domingo, 28 de enero de 2018

Curiosidades: ¿Quíen fué Werner K. Heisenberg, la Persona que Inspiró el Sobrenombre de Walter White en Breaking Bad?


¿Quién es y por qué es famoso Werner Karl Heisenberg? Seguramente, si haces esta pregunta a un seriéfilo, su respuesta sea clara: Heisenberg es Walter White, el protagonista de Breaking Bad (AMC). Y no iría muy desencaminado.


Lo cierto es que el personaje de la mítica serie, toma su sobrenombre, Heisenberg, del físico alemán que hoy nos ocupa. La pregunta es, ¿quién es y por qué es famoso Werner Karl Heisenberg?.


Werner K. Heisenberg fue el físico que estuvo a cargo de la investigación científica de la Bomba Atómica alemana allá en la segunda guerra mundial. De formación matemática sus estudios en física fueron más bien una cuestión de contexto ya que él quería dedicarse a la matemática más pura. Pero la física finalmente mordió su curiosidad con la, por entonces tan de moda, Teoría de la Relatividad de Einstein. Aunque finalmente se dedicó a estudiar la estructura atómica. Por su "forzada" afiliación al Reich y cuestiones meramente políticas estuvo preso en la campiña inglesa junto a otros físicos.

A Heisenberg le debemos la compresión (al menos gran parte) de la estructura de la materia, algo indispensable en la ciencia moderna.

En 1925 Heisenberg, junto a Born y Jordan, "inventa" la mecánica cuántica matricial, la primera definición de mecánica cuántica completa que existe en el mundo a partir de los trabajos de otros modelos como los propuestos por Sommerfeld o incluso el propio Einstein. Esto quiere decir que Heisenberg está entre los padres de la mecánica cuántica actual, como no podía ser menos. 

En 1932, Werner Heisenberg recibió el Premio Nobel de Física precisamente por este hecho, el punto álgido de una carrera brillante, se mire como se mire.

La vida de Werner Heisenberg da de sí para toda una serie o tal vez una buena película. No solo por su brillantez sino por el tiempo tumultuoso en el que vivió. Existe un pequeño y minúsculo incidente que decidió en gran medida el final de la segunda guerra mundial. El error de Heisenberg impidió que los alemanes pudieran concluir su propio desarrollo nuclear en el campo bélico lo que fue un claro jaque mate. Algunas malas lenguas insinúan que este fue un error deliberado. El caso es que todo este asunto es digno de mención aparte.


Heisenberg, al frente de la investigación nuclear alemana estaba encargado de ver las posibilidades y aplicaciones de la energía nuclear en el apartado militar. Por ello mismo dispuso varios equipos para analizar de qué manera podría utilizarse el nuevo potencial radioactivo de ciertos materiales (el uranio en concreto) para desarrollar una bomba de gran potencia. El problema es que hubo un fallo en el cálculo de la cantidad de Uranio necesaria para poder comenzar la reacción necesaria en el desarrollo de una hipotética bomba nuclear.

Lo curioso del asunto es que más de un experto opina que en realidad Heisenberg sí estaba al tanto de la medición errónea, si no antes, después, pero que "se hizo el tonto" para permitir así que sus estudios escaparan de las exigencias militares alemanas cuyas consecuencias eran terribles. De cualquier modo, el propio Heisenberg defendió su visión moral de una física por el bien del hombre. Por desgracia nunca sabremos del todo la verdad de Heisenberg. Un personaje más controvertido incluso que el propio Walter, con una historia aún más profunda y casi de ciencia ficción que por una razón u otra ha cambiado el rumbo de la historia en varias ocasiones.

Principio de Incertidumbre


Aunque muchas pueden ser las razones, el principal motivo por el que Walter White escoge Heisenberg probablemente sea el Principio de Incertidumbre. Grosso modo, esta ley física explica que no se puede saber al mismo tiempo la posición y el "movimiento" de una partícula ya que el hecho de medir modifica su estado. En realidad este principio habla de partículas subatómicas. Por ejemplo, si sabemos que hay un electrón ahí no podemos saber qué momento lineal lleva (y por tanto su energía). Y si sabemos hacia donde se dirige no podemos saber dónde se encuentra. Esta explicación es un poco burda pero sirve para entenderlo. Heisenberg se convierte así en un personaje que es una incertidumbre en sí mismo, imposible de saber donde está y qué está haciendo al mismo tiempo.


Esto nos lleva también a hablar de la dualidad. Walter es a la vez una persona normal y un delincuente caótico e inteligente. El Principio de Incertidumbre de Heisenberg se basa en la propiedad (cuántica) por la que una partícula es a la vez una onda y un corpúsculo, es decir, algo material. Es también el fundamento base que diferencia la física de nuestra vida diaria, la clásica, y la física cuántica que parece a veces increíble. En definitiva, el Principio de Incertidumbre de Heisenberg expresa por muchas razones el espíritu del protagonista de Breaking Bad y lo hace con un nombre y una referencia más que elegante. 


Werner Karl Heisenberg falleció en Munich, en su hogar, el 1 de febrero de 1976.

Laarepaenlinea
Publicar un comentario