6/1/18

Curiosidades: Groom of the Stool, los "Limpiatraseros" de los Papas


No sé si será el peor, pero seguro que sí uno de los peores oficios de la historia… Groom of the Stool, que se podría traducir como el mozo de las heces (el limpiaculos, limpiatrasero). Su labor consistía en la limpieza de las partes íntimas del monarca después de defecar y, aunque pueda parecer extraño, era motivo de disputas entre las familias de los nobles el hecho de que uno de sus miembros ocupase tan distinguida tarea. Compartir momentos tan íntimos llegó a convertir al limpiaculos en un confidente real y, en algunos casos, secretarios personales del rey. 



Uno de los Groom of the Stool más famosos fue Sir Henry Norris, que ejerció durante el reinado de Enrique VIII de Inglaterra. Tan implicado estaba en las intrigas de palacio que fue acusado de adulterio con Ana Bolena y decapitado.


Lógicamente, ocupar el trono de San Pedro implicaba tener a su cargo uno de estos funcionarios (Caballeros del baño). Estos caballeros acompañaban a los pontífices, limpiaban la parte trasera papal y se deshacían de los santos y sagrados desechos. Y aunque parezca extraño, porque en el breve período de tiempo en el que fue papa continuó viviendo con el mismo lujo con el que lo había hecho desde joven -hijo de una familia acomodada-, Anastasio II fue el primer Papa que se atrevió a ir solo al excusado y proceder como el resto de los mortales. Según cita el historiador y teólogo italiano del siglo XV Raffaele Maffei, el Volterrano, en el vigésimo segundo libro de la enciclopedia Commentariorum urbanorum Libri octo et triginta…

[…] vaciaba sus propias entrañas en el inodoro.

Laarepaenlinea

historiasdelahistoria
Publicar un comentario