24/12/17

Curiosidades: El Boxeador Bisexual que Mató a su Rival Homofóbico a Golpes


Puede que no hayas escuchado hablar del boxeador Emile Griffith, nacido en las Islas Vírgenes norteamericanas, y que antes de ser descubierto, trabajaba en el municipio textil de su pueblo hasta que un día se quitó la camisa para pelear contra su sombra bajo el sol y un veterano del pugilismo local lo invitó a practicar en un gimnasio.

Su atletismo natural hizo que creciera rápidamente, y en un par de años, se convirtió en una sensación: obtuvo el título de Campeón Mundial en las categorías welter, junior middleweight y middleweight. Fue el boxeador del año en los años 1963 y 1964. También era bisexual, y una pelea con un rival cubano, llamado Benny Paret, cambió su vida para siempre.

Verán: la bisexualidad de Griffith era conocida. En una rueda de prensa, Paret llamó a su contrincante “Maricón” a toda voz. Griffith estaba furioso. El día en que fueron pesados, Paret le tocó las nalgas delante de todos y siguió gritándole despectivos homofóbicos delante de todos. Griffith continuó respirando profundo.


El día de la pelea, las cosas llegaron a su clímax. El combate fue transmitido en vivo en toda Cuba y Estados Unidos en plena crisis de misiles en 1962, y ambos parecían unas bestias sin control. La lucha fue pareja, intensa. Hasta el round 12, cuando Paret se desplomó contra las cuerdas, y Griffith lo terminó a golpes. Los informes dicen que recibió 24 golpes seguidos que lo hicieron caer. Nunca recuperó la conciencia; murió después de 10 días en coma.


Griffith y el boxeo fueron vilipendiados. Griffith continuaría luchando, pero nunca fue el mismo. Años después, fue golpeado por cinco adolescentes con un bate de béisbol cuando salía de un club gay, y en el 2013, falleció de demencia pugilística. Los golpes a la cabeza lo mataron lentamente.


Ahora, la vida de Griffith llegará al cine: una nueva película dirigida por Lenny Abrahamson, mejor conocido por la comedia Frank y la ganadora del Oscar, Room, explorará la enigmática historia del boxeador, inspirada en la biografía A Man’s World: the Double Life of Emile Griffith de Donald McRae, y que habla de la colisión de un hombre dulce, un deporte machista y un período represivo.

El filme está en proceso de preproducción, y se espera que el rodaje comience a mediados del 2018, una vez que se haya definido el elenco final. Abrahamson espera poder llevar a la pantalla la dicotomía de una era represiva en la que la bisexualidad era tabú, en especial en cuando el deporte del boxeo es una celebración del cuerpo masculino y la belleza de su atletismo. Como dijo el mismo Griffith una vez luego de su retiro: “Me perdonaron por haber matado a un hombre, pero no podían perdonarme por amar a uno”.

Aquí el video del final del combate.



Laarepaenlinea

ismorbo
Publicar un comentario