11/9/17

Irena Sendler: La Mujer que Salvó a 2500 Niños Judíos


Irena Sendler fue una enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante el holocausto ayudó y salvó a más de 2500 niños judíos del gueto de Varsovia, arriesgando su propia vida.

Cuando Alemania invadió Polonia en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia que se encargaba los comedores comunitarios de la ciudad.

Un año después, con la creación del gueto de Varsovia, empezó a ayudar a otras enfermeras a introducirse al gueto, pero se dio cuenta de que el futuro era oscuro, así que decidió buscar la manera de sacar a los más pequeños del gueto.


Empezó a contactar con familias para ayudarles a llevar a sus hijos fuera del gueto, aunque no les podía asegurar nada. Era una decisión difícil para las familias desprenderse de sus hijos, pero podría ser la única manera de salvar sus vidas.

En un año y medio consiguió rescatar a más de 2500 niños. A algunos los sacó en ambulancias como víctimas de tifus, a otros los drogaba para hacerlos pasar como moribundos y ocultaba su identidad en frascos debajo de la tierra, los ocultó en bolsas de basura, en ataúdes.

Irena no quería que los pequeños perdieran sus orígenes y su verdadera identidad por lo quehizo un registro que enterró en el jardín de una vecina en caso de que falleciera.


El 20 de octubre de 1943, fue detenida por la Gestapo y sometida a terribles torturas en la prisión, pero los nazis no lograron averiguar el paradero de los niños.

Irena fue condenada a muerte, pero consiguió escapar con la ayuda de un soldado. Siguió ayudando a escapar a niños del gueto bajo un nombre falso hasta que acabó la guerra.

Recibió reconocimientos como la Orden del Águila Blanca de Polonia, título de Justa entre las Naciones de organización Yad Vashem de Jerusalén o la candidatura al Premio Nobel de la Paz.


Falleció en Varsovia a los 98 años, el 12 de mayo de 2008.

Laarepaenlinea

cabroworld


Publicar un comentario