3/3/17

Curiosidades: ¿Por qué se le llama al Perfume Eau de Toilette?


Seguro que alguna vez habrás escuchado llamar a una colonia o un perfume “eau de toilette” pero es probable que no conozcas por qué se llama de esa manera.

La historia comienza en Francia, durante el renacimiento, cuando desde Versalles se gobernaba gran parte de la nación. Por aquella época la higiene no era lo más popular, ya que todo el mundo le tenía pánico al agua.

Los baños, y el aseo en general, era algo reservado a las élites y a la realeza, ya que las familias más humildes no tenían a penas acceso a agua para lavarse. En esta familias, cuando podían bañarse, compartían el agua entre varias personas y la reutilizaban una y otra vez porque, entre otras cosas, tampoco había agua caliente.

Pero a las altas esferas tampoco les gustaba demasiado el agua porque pensaban que el agua podía producirles grandes males. De hecho, comenzaron a pensar que una de las vías de contagio de plagas como la peste por lo que, en la medida de los posible, trataban de evitar la hora del año.

Durante el renacimiento pensaban que la piel húmeda estaba expuesta a grandes enfermedades y también se resentía el sistema imunológico, así como apagaba la energía. Es por eso que, después de la hora del baño, necesitaban varios días de reposo y recuperación.

Debido a esta falta de higiene, los nobles comenzaron a utilizar perfume para paliar el mal olor que muchas veces desprendían por su temor al agua. Es entonces cuando el perfume comenzó a sustituir a las duchas y a los baños, a parte de ser un signo distintivo de la nobleza y de la clase alta, por tener acceso a ello. Es por esto que el perfume es conocido como “eau de toilette” o “agua de baño“, porque para ellos era el agua que utilizaban en el baño como forma de mantener una higiene o, al menos, tapar las consecuencias de la falta de la misma.

laarepaenlinea

sobrehistoria
Publicar un comentario