12/3/17

Curiosidades: 7 Datos Interesantes sobre el Anillo de los Papas


El anillo es uno de los distintivos del papa en la Iglesia Católica. En este artículo les compartiremos 7 datos interesantes que probablemente no sabías sobre el Anillo del Papa.

Su nombre


El nombre correcto correcto es piscotario o anillo del Pescador y recuerda que solo puede ser llevado por el legítimo sucesor de San Pedro, quien fue pescador.

Su origen


La mención más antigua que se tiene del uso del anillo del Pescador la encontramos allá por el siglo XIII en una carta que el papa Clemente IV le escribió a su sobrino.

Su uso

Básicamente se usa como sello. En efecto originalmente los papas lo utilizaban para sellar toda la correspondencia privada, pero ahora eso no es muy práctico. Actualmente el anillo tiene un uso más bien simbólico de la autoridad del sumo pontífice.

Su diseño

Salvo algunas excepciones, en todos los anillos que han usado los papas ponemos ver la imagen de San Pedro sobre una barca y en la parte superior el nombre del papa que lo va a utilizar.

Su elaboración


El anillo de pescador está hecho de oro macizo. Cuando un papa muere, el camarlengo declara “Vere Papa mortuus est” (verdaderamente el papa está muerto) y retira el anillo del cadáver para luego mandarlo a fundir y con eso elaborar el anillo del nuevo papa.

Cambios con la renuncia de Benedicto XVI

Cuando Benedicto XVI renunció el anillo no fue fundido y tan solo fue marcado con una cruz anulando así la posibilidad de que pueda ser utilizado.

Cambios con Francisco


Al ser electo, el papa Francisco optó por que su anillo fuera elaborado en plata dorada. Así, se convierte en el primer papa en portar un anillo en cuya elaboración no se usó el anillo del papa saliente. Además, solo usa el anillo del Pescador en ciertas ocasiones ya que normalmente lleva el anillo que poseía cuando era obispo de Buenos Aires.

Laarepaenlinea

churchpop
Publicar un comentario