5/2/17

Curiosidades: El Origen de 8 Símbolos que Todos Conocemos


Estamos tan acostumbrados a ver algunos símbolos que quizás no solemos detenernos a pensar de dónde provienen o cómo es que llegaron a significar lo que ahora significan. Y es que cuando los vemos inmediatamente sabemos lo que quieren decir… pero ¿por qué? ¿Cómo comenzó todo?

Bueno, hoy te presentamos la historia de 9 símbolos que tienes registrados en tu mente, pero no tenías idea de dónde provenían… hasta ahora.

1. Símbolo de la medicina


¿Sabías que el símbolo de la medicina formado por un basto con alas y dos serpientes es un ERROR?  Al parecer todo fue producto de una confusión de los médicos militares de Estados Unidos, quienes confundieron la vara de Esculapio (dios griego de la curación y la medicina), la cual no tenía alas y solo tenía una serpiente, con el basto de Hermes (dios griego mensajero), esta tenía las dos serpientes y las alas. El último nada tenía qué ver con la medicina.

2. Bluetooth


Aunque no lo creas, quienes dieron origen a esta tecnología se basaron en un rey que gobernaba en Dinamarca en el siglo X. Le llamaban “Diente azul”. En inglés se traduciría como Blue Tooth. A este rey le encantaba tomar jugo de moras, por lo que sus dientes siempre estaban azules, de ahí el apodo. El símbolo del Bluetooth es la unión de dos runas escandinavas: Hagall (análogo de H) y Berkana (B), lo cual corresponde a las primeras letras del nombre del rey, quien se llamaba Harald Blåtand.

3. Símbolo de paz


Muchos creerían que este símbolo surgió gracias a los hippies, pero eso es completamente incorrecto. Resulta que el famoso y mundialmente conocido símbolo de la paz fue inventado en 1958 y se utilizó para una manifestación contra el uso de las armas nucleares. Se compone de dos señales del abecedario semáforo N y D (por nuclear disarmament, en inglés). Años después los pacifistas usarían este símbolo como su bandera.

4. Símbolo de encendido/apagado


Todos conocemos el botón de “encendido”/”apagado”, pero no todos sabemos de dónde proviene y tal vez no es algo que le quite el sueño a nadie, pero, por si las dudas, te lo decimos. Es bastante sencillo: en los años 40 los ingenieros usaban el sistema binario para identificar los interruptores individuales. El 1 era para “encendido” y el 0 para “apagado”. Con el tiempo se unificaron estas funciones y el símbolo se transformó en un cero y un palito, tal cual como hoy lo conocemos.

5. Símbolo del amor: el corazón


Existen dibujos de la época medieval y heráldica de hojas de higuera, de hiedra o nenúfares, las cuales tenían un gran parecido con la forma actual del símbolo del corazón, incluso los griegos dibujaban estas hojas junto con el dios del vino y de la pasión, Dionisio. Algunos dicen que de ahí tuvo su comienzo.

Sin embargo, la Iglesia Católica dice que el símbolo del corazón como lo conocemos surgió cuando santa Margarita María Alacoque (en el siglo XVII) tuvo una visión de un corazón rodeado de espinas, visión que luego fue conocida como el Sagrado Corazón de Jesús.

Otros le dan una explicación más sencilla: los cisnes. Se dice que los cisnes permanecen fieles el uno al otro TODA la vida, por lo que no es extraño que estas aves sean un símbolo del amor, la fidelidad y la lealtad. Y… cuando estos animales tocan sus cabezas de frente, forman un corazón.

Mientras que otra hipótesis dice que inicialmente el corazón fue un símbolo de feminidad, que representa la forma de la pelvis femenina.

6. Símbolo de pausa



El símbolo de pausa está presente en casi todos los equipos, desde computadora hasta equipos de audio y video. No tenemos que leer las instrucciones para saber su función. Pero su origen es más poético y artístico. Desde el inicio de la música y la poesía, en las partituras aparecía las dos líneas seguidas para indicar una pausa musical, un momento de silencio o un tiempo en el que el cantante o el poeta podían aprovechar para tomar aire antes de seguir.

7. Símbolo masculino y femenino


Símbolo femenino: todos ubicamos el signo el círculo y la cruz en la parte inferior. Siempre pensé que era algo químico o no sé, nunca le di muchas vueltas. Pero resulta que este símbolo representa a la diosa Venus con un espejo de mano. ¿Por qué un espejo? Los hombres salían a cazar y las mujeres se quedaban en casa arreglándose.

Símbolo masculino: después de la explicación del símbolo femenino, este ya se hace muy obvio. Representa al dios Marte, y se asemeja un escudo y una lanza. ¡Adivinaste! El hombre salía de su hogar a cazar en busca de alimento para la familia, por eso la flecha.

8. Símbolo IOXYE


Cuando los cristianos eran perseguidos por los romanos usaban este símbolo para reconocerse entre sí y saber que profesaban la misma fe. Sin embargo, este mismo símbolo fue usado también por culturas paganas, para quienes representaba la fertilidad, si lo ponemos vertical con la cola del pez hacia abajo todo tendrá más sentido.

Laarepaenlinea

recreoviral
Publicar un comentario