28/1/17

Venezuela: El Origen de las Expresiones "Tener Violín y Echarle Pichón".


Los venezolanos tenemos expresiones coloquiales muy regionalistas. Frases y/o palabras que no tendrían traducción oficial y precisa. El origen de algunas de estas frases o palabras es todavía incierto, pero muchas vienen de adaptaciones de otros idiomas, mayormente del inglés, que fueron adoptados en la jerga popular del venezolano.

Echarle Pichón: En Venezuela, cuando se le pide un esfuerzo adicional a alguien para desarrollar alguna tarea que requiere algún esfuerzo se le dice: ‘échale pichón’. En la época en la que no había acueductos ni sistemas de de distribución de agua, ésta se extraía con bombas manuales que tenían una palanca que decía: ‘Push On‘. La utilización de esta palabra para decir que pusieran a funcionar las bombas, derivó en pichón. Échale pichón era: Dale a la bomba.

Tener Violín: Se dice que viene de un famoso Violinista que vino a Venezuela en la época de la colonia, que también era famoso por el olor penetrante de sus axilas. Las personas cuando hablaban del olor pestilente hablaban del “violín” que tenía el maestro. De allí se derivó el asociar el olor de las axilas como el “violín”.

Laarepaenlinea
 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario