2/1/17

Curiosidades: ¿Por qué los Personajes de los Dibujos Japoneses tienen los Ojos Grandes y Redondeados?


Todos sabemos que uno de los rasgos más característicos de las personas de origen oriental son sus ojos rasgados (llamados pliegue epicántico o brida mongólica).

Pero si nos ponemos a observar la gran cantidad de personajes de dibujos que se han creado en Japón (donde sus habitantes tienen este característico ojo mongoloide) vemos que la inmensa mayoría son dibujados con unos grandes y redondos ojos.

Ello se lo debemos a Osamu Tezuka, considerado como el padre del manga y uno de los pioneros de los dibujos animados realizados en el País del Sol Naciente.


‘Maachan no Nikkichō’ fue la primera historieta que dibujó y logró publicar con tan solo 17 años (en 1946) y en ella ya aparecen sus personajes con esos ojos occidentalizados. El motivo de hacerlo así era para darles más expresividad, ya que, tal y como pensaba él, de haberlos dibujado con los ojos rasgados (como hasta entonces se había hecho) esos personajes no expresarían tanto como pretendía.

Cabe destacar que Tezuka se inspiró para dotar a sus personajes de esos ojos redondos de los que había visto que aparecían en los dibujos de Walt Disney, en aquel momento el máximo exponente mundial de los dibujos animados.

Después llegarían las historietas que realmente harían popular a Osamu Tezuka: Shin Takarajima (La Nueva Isla del Tesoro, 1947), Metropolis (un manga realizado en 1949 basado en el film de Fritz Lang), Janguru Taitei (Kimba, el león blanco -1950-, una versión japonesa de El Rey León en la que se inspiraría cuatro décadas después la factoría Disney) o el personaje que le dio la fama definitiva: Astroboy (1952).


A partir de ahí la carrera de Tezuka fue imparable, siendo un Dios para millones de aficionados al manga de todo el planeta.

Osamu Tezuka se convirtió en el referente de la inmensa mayoría de dibujantes japoneses que se inspiraron en él y copiaron los rasgos de sus personajes.

Laarepaenlinea
Publicar un comentario