4/1/17

Curiosidades: El Origen de la Palabra "Sabotaje".


Conocemos como sabotaje al daño o deterioro que en las instalaciones y/o productos, procedimiento de lucha contra los patronos, contra el Estado o contra las fuerzas de ocupación en conflictos sociales o políticos, tal y como nos especifica la RAE.

El término sabotaje tiene su origen en la palabra francesa sabotage y este a su vez en sabot, que significa zueco, zapato de madera.

Se dice que en ocasiones los operarios de las fábricas, que calzaban esos zuecos, los utilizaban para inutilizar la maquinaria con la que trabajaban, bien mediante la obstrucción de los engranajes o bien mediante golpes, con el objeto de  expresar su desacuerdo con los patronos.

Si bien es esta la explicación más difundida, existen otras variantes:

Por un lado nos encontramos con la explicación que nos dice que los saboteadores originales fueron los campesinos que pisoteaban con sus zuecos  las cosechas para obligar a los propietarios de las tierras a satisfacer sus peticiones.

Otras se decantan por decir que este tipo de calzado hacía caminar a los obreros de forma inestable y por ello se asociaba a la ineficiencia.

Por último también se apunta al hecho de que el “sabot” es un dispositivo que sujeta  los durmientes a las vías férreas y que algunos obreros franceses durante una huelga acontecida en 1912 aflojaron y/o quitaron con el objeto de dificultar el paso de los trenes.

Laarepaenlinea

blog20minutos
Publicar un comentario