29/12/16

El Extraño Caso del 4to Out: ¿Sabías que se Puede hacer un Cuádruple Play en Beisbol?


¿Ha escuchado usted alguna vez de un cuádruple play? Lo más seguro es que no, ya que en el béisbol sólo se permiten 3 outs por entrada. Como en el juego no existe un reloj que determine las oportunidades ofensivas y defensivas, los outs se convierten en el tiempo de juego, siendo éstos los chances con los que cuenta un equipo para producir ofensivamente. Tan pronto un equipo es sacado de out en 3 ocasiones, el inning acaba inmediatamente. Ahora, si le dijese que una jugada de cuatro outs es posible, ¿me lo creyese?

Hasta ahora usted había escuchado de ovnis, cisnes negros y chupacabras, pero estoy seguro que nunca sobre un cuarto out. Inclusive, con lo difícil que es realizar una triple matanza, la posibilidad de que en una misma jugada se puedan hacer cuatros outs resulta bastante remota. ¿Cómo sería una jugada de este tipo? ¿Comenzaría con un batazo corto frente al cátcher en una situación de bases llenas, donde éste pise el plato y tire a tercera base, y luego los demás infielders completen los outs forzados alrededor del cuadro? ¿Cuántos hermanos Molina o Salvador Pérez deben estar en las bases para que esto pase? Estas preguntas pueden perturbar a cualquiera por encima de la posibilidad de la existencia del chupacabras (especialmente lo de la posibilidad de que exista un cuarto hermano Molina que pueda hacer esto posible). Pero aunque pueda sorprenderle, si ha existido una jugada de cuatro outs en la historia de Grandes Ligas.

El curioso hecho sucedió el 1ro de Julio de 1903, durante un juego de los Cardenales de San Luis y los Gigantes de Nueva York en el Polo Grounds. En el sexto inning, los Cardenales llenaron las bases sin outs, con Homer Smoot al bate. Smoot conectó un elevado al center field, el cual fue capturado por el Salón de la Fama Roger Bresnahan (mejor conocido como cátcher que como outfielder). Bresnahan,, sacó de out a Clarence Currie quien había salido desde tercera base en la jugada. Luego el cátcher Jack Warner lanzó a la segunda base para sacar de out al corredor Patsy Dononvan quien había salido desde la primera base en la jugada. Hasta este momento tenemos un extraño triple play comenzado con un out en el outfield; pero lo verdaderamente insólito estaba a punto de ocurrir. John Farrel, corredor que estaba en segunda, salió disparado para el home ante la posibilidad de que Dononvan fuera cantado “safe” en la jugada en segunda base. El campo corto George Davis, actuando por instinto, tiró un strike al home para sacar de out a Farrel para completar el mítico cuarto out.


A pesar de que la jugada anterior no contó como un cuádruple play, sorprendentemente en las reglas del béisbol se sopesa la posibilidad de un cuarto out en una jugada. Según esta regla, contenida en el acápite 7, numeral 10, un cuarto out es posible cuando éste sea realizado en una jugada de apelación. La regla se lee de la siguiente manera:

Regla 7.10

En jugadas de Apelación, un umpire (arbitro) puede estar obligado a reconocer un cuarto out. Si el tercer out se hace durante una jugada que es apelada sobre la condición (de out o safe) del corredor, la decisión de apelación precede en la determinación del out*.

*Técnicamente, el cuarto out remplaza el tercer out para mantener la estructura de 3 outs por inning.

Ahora bien, usted se preguntará cuál es la necesidad de sacar un cuarto out si ya con 3 es suficiente. Aunque una jugada de este tipo tiene pocos chances de ocurrir, la necesidad de un cuarto out viene dada cuando éste tiene la posibilida de prevenir que se anote una carrera. Un ejemplo de una jugada de este tipo sería la siguiente:

Bases llenas, sin outs. El bateador conecta elevado al center field, quien captura (primer out). Corredores de primera y segunda salen con el batazo, siendo puestos out en la jugada al tratar de volver a la base. Tiro del center field al segunda base (segundo out). Tiro del segunda base al primera (tercer out). En la jugada, el corredor de la tercera base anota previo al tercer out, haciendo pisa y corre desde tercera. La defensa puede apelar la carrera, lanzando a la tercera base en caso de que el corredor no haya pisado la misma en el pisa y corre. Si el umpire determina que el corredor no pisó la base, el corredor se canta out y se elimina la carrera. ¡Cuádruple Play!.

Guillermo Marrero

laarepaenlinea
Publicar un comentario