31/12/16

Curiosidades: ¿Por qué los Bolígrafos BIC tienen un Agujero en la Tapa?


Todo el mundo ha usado alguna vez en su vida estos bolígrafos. 

Las tapas tienen un agujero sobre el que soplábamos. ¿Pero por qué? ¿Tiene alguna razón de ser o simplemente es para ahorrar costos?.

¿Por qué hay un agujero en la tapa?

La respuesta es clara. Es para que los niños puedan soplar y molestar a su compañero de pupitre…

¡NOOO! Tiene otra razón de ser mucho más importante. Vamos a verla:

Criterios de seguridad

No es una innovación de la marca BIC sino que obedece a estándares internacionales de seguridad. De hecho todos los bolígrafos lo llevan o por lo menos deben llevarlo si no quieren someterse a amplísimas multas. En el caso de los bolígrafos BIC el agujero es bastante más grande, si alguien se lo introduce en la boca (como suele pasar, a mordisquearlo o jugar con el mientras estudia o lee) y por error lo succiona y se lo traga, el agujero permite que no se obstruya la vía respiratoria y asfixie al afectado.

¿Y el agujero pequeño que hay en el cuerpo del boli?

Este agujero, aún más pequeño, también es una curiosidad de la que no todo el mundo tiene explicación. No obedece a razones de seguridad en caso de atragantamiento (tragarse esta parte del bolígrafo BIC es bastante más complicado, aunque no ponemos la mano en el fuego porque haya pasado). Este agujero cumple una razón funcional: equilibrar presiones.
Si no existiese ese pequeño agujero habría una diferencia de presiones entre la parte de dentro del cañón BIC y la parte de fuera. Como hay tinta dentro, al haber esa diferencia de presiones se produciría una fuga de tinta.

Laarepaenlinea
 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario