12/9/16

Ilusión öptica: ¿Puedes Ver los 12 puntos a la Vez?. Si no Puedes Descubre la Razón Aquí.


La imagen comenzó a hacerse viral el pasado domingo cuando el profesor de psicología Akiyoshi Kitaoka la puso en su muro de Facebook. En apenas unas horas la ilusión ha sido compartida por decenas de miles de personas que intentan comprender por qué sus ojos ven unas veces unos puntos y otras veces otros, pero nunca todos a la vez.

El efecto se llama "ilusión de Extinción de Ninio", en honor del científico francés Jacques Ninio y consiste en una rejilla con una serie de doce puntos dispuestos en determinadas intersecciones sobre líneas grises. ¿Qué es lo que está haciendo nuestro ojo en este caso para procesar la información de una manera tan rara?.


La clave es el hecho de que los puntos sean negros rodeados de blanco,  si fueran solo negros o solo blancos no pasaría nada. ¿Por qué es importante este matiz? Porque esa mezcla precisa de color es la que hace que los fotorreceptores de la periferia, con campos receptores más pequeños, se hagan un pequeño lío, dividan entre blanco y negro y manden al cerebro la señal de que están viendo un objeto gris. Y como la línea sobre la que están es de ese mismo color, el 'truco' hace a los puntos desaparecer.

Guillermo Marrero

Laarepaenlinea
Publicar un comentario