12/9/16

Hoy 12 de Septiembre se Celebra el Día Mundial de la Arepa 2016 #Yosoylaarepaenlinea #DiaMundialdelaArepa


Bien sea reina pepiada, pelua, llanera, sifrina o una viuda para rellenar, esta delicatez culinaria es referente obligado cuando de comida se trata en Venezuela y otras regiones del mundo.

Emilixon Paredes.- Como cada segundo sábado de septiembre se celebra el día mundial de la arepa, plato que es referente obligado en la mesa de los venezolanos y es por ello que hoy en más de 80 países del mundo se reconoce esta festividad.

La arepa es un pan de maíz, de forma circular, que se puede cocinar asado o a la parrilla; se rellena o acompaña con diferentes ingredientes según las regiones donde se le consuma, esta forma parte de la comida típica venezolana, colombiana y panameña.

El origen de la este plato se remonta a la era prehispánica, cuando las indígenas que poblaban esta zona remojaban granos de maíz, luego quitaban los cascos y los molían hasta hacer una harina, una vez obtenido esta, mezclaban con agua creando una masa y haciendo unas bolas con esta, que eran aplanadas luego y puestas en una lámina al fuego hasta que el exterior de la masa estuviera dorado.

En Venezuela a través de los años la arepa ha constituido parte de la mesa de millones de generaciones que han dado nombres pintorescos a cada una según el relleno que se le agregue por ejemplo: la Reina Pepiada tiene pollo con aguacate, mayonesa y guisantes, la Sifrina jamón y queso, la Pelúa carne y pollo desmechados, la Dominó queso con caraotas la Llanera carne a la parrilla con tomate y queso, estas resaltan de más de una docena.


Origen de la celebración.

El origen del día mundial de la arepa se debe a un estudio efectuado por la organización “Venezolanos en el Mundo” que en 2011 realizó a través de facebook un evento denominado Arepazo Mundial, que en 2012 incluyó miles de venezolanos en los cinco continentes.

A raíz de esto en el año 2013 se generó el hashtag #DiaMundialDeLaArepa para destinar cada segundo sábado de septiembre como día de este plato, que es el más globalizado de la gastronomía venezolana.

Laarepaenlinea

Ultimasnoticias

 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario