1/8/16

¿Por qué los Perros Giran la Cabeza cuando les Hablamos?


Stanley Coren, psicólogo y especialista en el comportamiento de los perros y su vínculo con los seres humanos, tiene una idea sobre la verdadera razón del giro de cabeza.

Aunque no hay muchas investigaciones sobre ello, él descarta que lo hagan porque creen que eso nos agrada o para demostrar algún tipo de reacción específica a nuestras palabras: su teoría tiene que ver con algo más práctico.

Coren lo asocia con la necesidad de los perros de vernos mejor cuando les hablamos: muchas razas tienen hocicos muy largos y cuando estamos en un ángulo distinto del suyo, necesitan girar la cabeza para ver nuestros gestos.

A algunas razas se les hace más difícil ver la parte baja de nuestra cara por la forma de su hocico, sobre todo si les hablamos desde arriba.

Como los perros necesitan escanear nuestra cara y gestos para entendernos, giran su cabeza: quieren saber qué queremos de ellos y para eso leen nuestros labios e intención.

Otra Teoría afirma que los perros inclinan su cabeza cuando les hablas o cuando escuchan sonidos extraños para dejar uno de sus oídos mas expuestos y poder escuchar atentamente.

Esto se debe a que la audición del perro depende en gran parte a la cantidad de aire que entre por el canal auditivo. Es por esto por lo que los perros con canales auditivos extendidos tienden a tener este sentido mucho más desarrollado que sus congéneres con canales más estrechos.


Igualmente puede deberse a que el perro está intentando reconocer las palabras que les dicen. Si bien los perros no entienden el significado específico de una palabra, sí pueden relacionar algunas con una acción en concreto (por ejemplo, el comando de ¡No!, o la orden de sentarse).

Por lo tanto, puede estar pendiente para seguir una de tus instrucciones.

Guillermo Marrero
 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario