3/8/16

La Historia detrás del Meme "Disaster Girl"


Zoe Roth, de 16 años, no es una pirómana. Pero es cierto que, hace unas semanas, ella y un amigo pasaron dos horas tratando de encender una fogata en el lago Tahoe (Sierra Nevada, Estados Unidos), donde trabaja en un restaurante de verano. “Todo estaba húmero, y fue muy frustrante”, afirma riéndose. “Yo estaba como ‘Vamos, ¡este es mi meme!'”.

El meme de ‘Disaster Girl’ muestra a Zoe, cuando tenía 4 años, sonriendo con malicia a la cámara mientras se quema una casa en el fondo. Pero ella no fue la culpable, obviamente; estaba viendo la televisión con su hermano Tristan, una mañana de sábado en un enero de 2004, cuando de repente su madre dijo que una casa en la calle estaba ardiendo. David Roth, el padre de Zoe, reunió a la familia y a su nueva cámara digital y se fueron allí.

“No había ningún peligro en la situación, en absoluto”, recuerda David. “Los niños y yo caminamos alrededor para ver el fuego desde diferentes ángulos. Fue algo que no se ve todos los días”. El padre, fotógrafo aficionado, realizo entre 20 y 30 fotografías mientras Zoe y Tristan observaban las llamas. Cuando revisó sus fotografías, David pensó que el fuego era la parte más interesante. Tres años más tarde del hecho, subió una de las imágenes de Zoe en Zoomr y lo tituló “Firestarter”. Los comentarios comenzaron a dispararse. “Supongo que para alguien que ve la foto sin saber nada más, tiene sentido ver las llamas de fondo y la niña con la media sonrisa. Es como algo sacado de una película de terror”.

En noviembre de 2007, David envió dicha fotografía a un concurso de una revista fotográfica especializado en captar emociones. Meses más tarde, se enteró de que había ganado 100$, una suscripción a la revista, su publicación en la edición de febrero 2008. En lugar de darle la buena noticia a Zoe, que por entonces tenía 8 años, prefirió hacerle una sorpresa.

“Mi padre me dio una revista y comencé a hojearla”, dice Zoe. “Entonces vi una foto mía y aluciné. Lo llevé al colegio al día siguiente y se lo enseñé a todo el mundo”.


Los usuarios de internet empezaron a añadir texto a dicha imagen y comenzó a expandirse por la red, haciéndose cada vez más grande, como si de una bola de nieve se tratase.

Con los años, Zoe ha ido aceptando su fama, aunque a día de hoy prácticamente no la reconocen. De vez en cuando, amigos y familiares comparten una nueva versión del meme que han encontrado en internet. También, un reciente novio de Zoe no sabía que se trataba de ella hasta que le enseñó la foto original.

A día de hoy, Zoe Roth es una estudiante de matrícula que iniciará su tercer año de secundaria en unos meses. Habla chino con fluidez y realiza cálculo de nivel universitario.

@Rockerfuck

nosabesnada
Publicar un comentario