30/7/16

Mansa Musa: El Hombre más Rico de la Historia


La persona mas rica de la historia no es Carlos Slim, ni Bill Gates ni siquiera lo fue John D. Rockefeller. El que encabeza la lista de los hombres con las mayores fortunas de todos los tiempos, es Mansa Musa, rey africano que gobernó el Imperio de Malí durante el siglo XIV, el cual incluía a la actual Ghana y Tombuctú.

Conocido como El Señor de las Minas, Kankou Musa y el León de Malí, Mansa Musa I de Malí fue la persona más rica de la historia. Con una fortuna personal estimada, al momento de su muerte en 1331, en 400 mil millones de dólares. Un patrimonio que ha sido ajustado a la inflación actual.

Dueño de las minas de oro y de sal más grandes de la época, comerció con medio mundo. Gran parte de su riqueza fue utilizada para construir mezquitas realizadas por arquitectos de al-Ándalus, grandes edificios que todavía siguen en pie hoy en día.

Mansa Musa fue conocido en el resto del mundo por su curioso y excéntrico viaje a La Meca en 1324. El Hajj o viaje de peregrinación que realizan los musulmanes al menos una vez en la vida.

Una enorme expedición formada por una caravana de 60.000 hombres y 12.000 mujeres, junto a 500 heraldos esclavos vestidos en seda que portaban cetros de 2kg de oro. También formaban parte de la comitiva 80 camellos, que llevaban más de dos toneladas de lingotes de oro para ser distribuido entre los pobres que encontraban en el camino. Además, quedó registrado que construyó una mezquita todos y cada uno de los viernes por cada lugar que pasaba tan gigantesca comitiva.

Fue tal la generosidad de Musa que como consecuencia de ello se produjo una súper inflación en las ciudades del Cairo, Medina y La Meca.


Para arreglar la situación del mercado del oro, Musa compró todo el que pudo de los prestamistas del Cairo a un elevado interés, pero la repentina entrada de tanto oro, devaluó su valor tanto que no se recuperó en décadas. Se trata del único caso en la historia en el que un solo hombre controló directamente el precio del oro en el Mediterráneo.

La expedición de Musa recorrió más de 3.000 km y duró más de un año, fue documentada por numerosos testigos durante el camino, quienes quedaron extasiados ante la riqueza y grandeza de la procesión. Hay una gran variedad de fuentes orales y escritas que hablan de este peregrinaje. Se sabe que Musa visitó al Sultán Mamluk Al-Nasir Muhammad de Egipto en julio de 1324.

El esplendor de su caravana causó tal sensación que Mansa Musa y el Imperio de Malí  fue conocido en todo el mundo árabe. Su riqueza se hizo tan famosa que también llamó la atención de los europeos y durante los siguientes dos siglos cartógrafos italianos, alemanes, y españoles dibujaron mapas del mundo haciendo referencia al imperio de Mansa Musa.

Por ejemplo en el Atlas Catalán o Mapamundi de los Cresques, realizado en 1375, Musa aparece sentado en su trono en el centro de África Occidental, con una enorme pepita de oro en su mano derecha y un cetro también de oro en su mano izquierda.


Guillermo Marrero

elzo-meridianos

 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario