21/5/16

Relámpagos de Catatumbo: La Capital del Relámpago Venezolana con Récord Guinness


Los fenómenos meteorológicos son impresionantes y sorprendentes, cada uno tiene su particularidad. Es el caso del relámpago del Catatumbo, fenómeno que se da en la cuenta del Lago de Maracaibo –curioso que sea el más grande de Latinoamérica–, en Venezuela. Actualmente forma parte del libro de los récords Guinness y según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), es el lugar con más actividad eléctrica en el planeta. Descubre más sobre la capital del relámpago.

Dentro del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel en el municipio Catatumbo, situado en el Estado Zulia, hay un pantanal de 226.000 hectáreas donde ocurren aproximadamente 288 descargas eléctricas por kilómetro cuadrado durante unos 260 días al año. Este hecho lo hizo merecedor del título “capital del relámpago” otorgado por la NASA y destronando a una aldea en la República Democrática del Congo. Además, aparece en la nueva edición del récord Guinness por producir la mayor cantidad de relámpagos en 2.250 km.

No fue cuestión de meses determinar que allí se producen más destellos que en el resto del mundo. Fue una tarea de 16 años de investigación en la que el científico de la NASA, Richard Blakeslee estuvo involucrado y considera que este fenómeno es impresionante. La geografía del lugar puede ser uno de los factores principales para la producción a tal escala, un espectáculo visual e insonoro.


Datos que no conocías sobre el relámpago del Catatumbo

1 El fenómeno tiene su propio ciclo de actividad y se hace más visible durante los meses de octubre y noviembre, mientras que en enero y febrero es menor la posibilidad de verlo.

2 Al estar ubicado en una región tropical con el Lago y montañas en el sur del Zulia que ayudan a mantener vientos controlados, humedad y temperaturas ideales, hacen del relámpago del Catatumbo algo especial, pese a que se forma de la misma manera que cualquier otra descarga eléctrica.

3 Hace algún tiempo escuché: “Si hubieran más relámpagos como los de Catatumbo, la capa de ozono mejoraría”. Es cierto que cada vez que caen los destellos en la capital del relámpago, se libera ozono y este llega a la capa protectora del planeta en unos 6 meses, no está comprobado a ciencia cierta que sea el principal causante de esto.

4 Sin duda, el cambio climático podría afectar en un futuro su apreciación. Cuando hay períodos de sequía extrema en la región, la probabilidad de ver el cielo iluminado es nula, mas no significa que va a desaparecer.


5 Históricamente fue conocido como “El faro de Maracaibo” porque solía guiar embarcaciones que entraban al Lago con la luminosidad de los destellos eléctricos que a menudo se veían a la distancia.

@ROCKERFUCK

supercurioso
 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario