15/4/16

Curiosidades: El Origen de los Términos "Sadismo" y "Masoquismo"


MASOQUISMO


El masoquismo consiste en sentir placer por ser dominado o humillado por otra persona. Todo comienza en un libro publicado en 1870 llamado La Venus de las Pieles.

La Venus de las Pieles narra la historia de Severin, un hombre que le pide a su amada, Wanda, que le trate como si fuera su esclavo. La mujer accede a la petición e, incluso, se llega a firmar un contrato donde queda constatado que él sería su esclavo, pudiendo ser maltratado cruelmente sin que jamás pudiera  vengarse por ello. Así es como Severin consigue lo que más placer le causa:

“Si es que no puedo gozar plena y enteramente la dicha del amor, necesito apurar la copa de los sufrimientos y de las torturas, ser maltratado y engañado por la mujer amada, cuanto más cruelmente, mejor. ¡Es un verdadero goce!”

No es difícil imaginar cómo reaccionó la sociedad de 1870 tras la lectura de este libro. La polémica aumentó, además, al decirse que el autor había escrito el libro de forma autobiográfica, es decir, que aquellas escenas no eran puramente ficción.

Es a raíz de este libro del que nace, al menos oficialmente, el masoquismo, ya que el término no es más que una transformación del apellido de tan polémico autor austríaco, Leopold von Sacher-Masoch.

SADISMO


El sadismo, por su parte, consiste en sentir placer provocando dolor en otra persona y, al igual que su “complemento”, el masoquismo, tiene su origen en otro autor, esta vez francés y del siglo XVIII, el Marqués de Sade. Este parisino, que casi estuvo más tiempo preso que fuera de una cárcel, se ganó el rechazo de la sociedad y la iglesia francesa de la época por escribir varias obras en las que hay actos de violencia sexual desmedida (véase Los 120 días de sodoma).

siempreconectado

Publicar un comentario