6/4/16

Curiosidades: 6 Mitos y Verdades sobre las Drogas que debes Conocer


Hay diversas sustancias químicas que alteran la forma en la que percibimos el mundo. Así pues, las drogas no son negativas per se. Hay drogas que, si bien tienen efectos secundarios indeseables, resultan fundamentales para tratar determinadas enfermedades. También hay drogas que producen síndrome de abstinencia, y drogas que apenas lo hacen. Hay drogas legas e ilegales. Así pues, no hay una definición general de droga que no incluya alguna generalización inadecuada.

Además, las drogas suelen tratarse como conjuntos homogéneos, cuando cada droga en sí misma posee una complejidad difícil de abarcar. Por esa razón, alrededor de las drogas se han construido muchos mitos. A continuación vamos a aclarar algunos de los más chocantes.

1. El efecto de la marihuana solo dura unas horas

El efecto de la marihuana puede durar un día, incluso dos días enteros. Tal y como explican en el libro Colocados Cynthia Kuhn, Scott Swartzwelder y Wilkie Wilson:

El THC, el principio activo de la marihuana, es muy soluble en grasa y puede entrar en el torrente sanguíneo desde los tejidos grasos y tener efectos en el cerebro hasta dos días de haber fumado. Los metabolitos del THC pueden aparecer en la sangre muchos meses después del último consumo si se pierde peso súbitamente.

2. La marihuana y el chocolate estimulan los mismos receptores

Esto no es un mito, es cierto: el chocolate y la marihuana activan los mismo receptores del cerebro. El chocolate tiene sustancia similar químicamente a la anandamida, que es uno de los ingredientes activos de la marihuana. Pero ¿cuánto chocolate tendríamos que ingerir para obtener el mismo efecto que un porro? Aproximadamente, doce kilogramos.

3. Las drogas son peligrosas para los menores

Lo son, son peligrosas. Las drogas más peligrosas y también las que se usan con más frecuencia entre los menores de catorce años no son las que todos podríamos imaginar. Estas son los solventes químicos como el tolueno, el benceno, el propano y aquellos que se encuentran en el pegamento y la pintura.

4. El alcohol favorece el sueño

El alcohol puede producir sueño al principio, pero sus metabolitos pueden causar insomnio. Es decir, que te puedes dormir rápidamente y luego despertarte a media noche sintiéntode agitado.

5. Las hierbas no son drogas

Cualquier medicamento botánico o fitoterápico es también una droga porque cambia la forma de actuar del organismo. Eso incluso la nicotina, la efedrina y la cocaína. Los medicamentos de hierbas, además, no estan tan regulados, por lo que la cantidad, pureza y dosis no son tan precisas y seguras.

6. Las drogas ilegales son más peligrosas que las legales

Esto no es necesariamente así. Muchas drogas legales como el alcohol, producen una mayor dependencia tanto física como psicológica. Cada año hay numerosas muertes por sobredosis de alcohol. La nicotina del tabaco, por ejemplo, produce más adicción que la heroína o la marihuana.

xatakaciencia
Publicar un comentario