4/9/15

Los Relatos de Ed Rendón: Una extraña Sensación de soledad o que “Viva la Resístanse”


Es difícil hablar de lo que pasa con el movimiento de rock en Caracas y en zonas aledañas por la cantidad de propuestas simultaneas.

Ahora, tengo que admitir soy de aquellos que saltaba de local en local buscando cuando tocaban las 3 o 4 bandas habituales en el circuito de los antros o bares que principalmente albergaban las mismas personas que se conocían de vista pero no se hablaban.

Así pasaba mis noches entre alcohol y buenas descargas, que en una época se difundían por Urbe o uno que otra reseña en los periódicos nacionales.Volantes por todas partes (El Naturista, BAR DE MALA MUERTE EN ESOS TIEMPOS), en programas específicos como Rockadencia, (Mi favorito), dicho programa en su época le daba impulso a las bandas más “originales” o mas desquiciadas.

AHORA después de pasar tantos ratones, me vi en la tarea de ver qué pasaba con dicha escena nacional hoy en día, 20 años después más o menos. Es cierto hay mas bandas hoy que en ese entonces más recursos pero no la misma garra. Lo sé nunca veremos otra Puta Eléctrica, Sentimiento Muerto, Zapato 3, Dermis Tatú, La Muy bestia Pop, Agresión, La Leche , Claroscuro, Pan, Los Gusanos, La Nave,… todas han mutado o desaparecido en el letargo y el poco apoyo en aquel entonces.

Muchos no sabíamos lo que teníamos y para ser sinceros no se ganaba mucho o nada por esa época; SE DE BANDAS QUE DESPUÉS DEL TOQUE LE PAGABAN CON BOTELLAS DE RON! .

Que sería de mí sin mis discos o casettes de la época y de las descargas actuales que puedo recuperar del olvido a varios grupos que eran inmensos en vivo pero el disco es una porquería. Locales como Doors , Espacio, Rockatanga, Vía de Escape, Zeppelín, El Basurero , Café Rajatabla, Zona Rental de Plaza Venezuela y otros que esporádicamente le abrían sus puertas a bandas para atraer más clientes o simplemente estar de moda. ¡Si lo sabemos!: la radio apoya más que antes, (aparte de la ley de contenido, o como sea que se llame), también por la explosión de las redes sociales que simplemente todo el mundo se dio cuenta que mandando un mensaje o “twitt” y rodándolo se te puede llenar el concierto.

Las modas a veces hacen daño, y se nota. Los tiempos han cambiado, la mayoría de esa época ya tiene en promedio más de 30, con hijos y tarjetas de crédito que pagar. Todo es cuestión de épocas, No somos como otros países donde las bandas duran muchos años juntas, la situación económica social es un problema que a todos les toca de alguna manera; pero también es cierto que es más fácil grabar un disco en casa, tener algunos patrocinantes (que vieron como colocar su marca en el público joven sacando también su tajada del asunto, malo pero es necesario) para montar un concierto con varias bandas, no depende solo del Festival anual de siempre… Lo que veo con cierto recelo es que para las radios solo hay 5 ,6 bandas o solistas en caracas. No quiere decir con esto que esas o las otras bandas sean malas pero se nota el amiguismo que no quiero llamar “payola” (pagar para que coloquen tu canción y te promocionen) de antaño que tanto daño a hecho.

"Con toda esta nota melodramática lo que quiero decir es que se nota más la unión de las bandas con las radios, empresarios y/o medios de difusión, mas festivales gratis… eso está bien pero no se ve lo contestatario o el desenfreno de esos días, por lo menos a mi parecer. Hay también apoyo de varios productores que vienen del rock que es otra manera de escuchar la calidad de la propuesta actual. Reconocimientos internacionales como los Gramys (Léase: Famas Loop, Viniloversus y más recientemente La Vida Boheme) ¡Fuck Grammys!. Es paradójico pero siento que las personas que no fueron a conciertos en los noventa no verán que gracias a muchas bandas - que ya se fueron - disfrutan de esa “movida nacional” que siempre ha estado ahí; dormida pero con ganas de tumbarte los dientes, aunque ahora te lancen pintura (sin ofender)."

E. Rendón @fotoflaco13

 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario