3/9/15

Curiosidades: 1ero de Septiembre, el Día de Mayor Registro de Suicidios en Japón


Japón tiene una de las tasas más altas de suicidio en el mundo, y es la causa principal de muerte entre aquellos que se sitúan en una franja de edad entre 15 y 39 años. Las cifras del gobierno muestran que en total son 18.048 los menores de 18 años se quitaron la vida entre 1972 y 2013.

Pero, peor aún, muchos alumnos japoneses toman la atroz decisión de suicidarse el 1º de septiembre de cada año más que en cualquier otra fecha, según cifras recopiladas por la oficina de Prevención del Suicidio en Japón durante un período de más de 40 años. 

El sombrío pico en las estadísticas está vinculado a la habitual fecha de inicio del nuevo curso escolar después de las vacaciones de verano. Tras un largo descanso, los estudiantes deben retornar a clase y la presión que esto ejerce sobre ellos puede ser fatal, a lo cual se agrega un nuevo fenomeno como el "bullying" que aumenta la tensión y el estres de los adolescentes nipones.
La alta tasa de suicidios en Japón estuvo considerada históricamente como un reflejo de los valores morales de esa sociedad, que mantienen un exigente estandar en el modelo de vida. El incumplimiento de esos parámetros conlleva a la vergüenza y, en muchas ocasiones, a quitarse la vida. Esto ahora se ve potenciado por el acoso escolar.

Distintas organizaciones sin fines de lucro se propusieron comenzar a difundir la problemática para generar conciencia al respecto y reducir la cantidad de muertes adolescentes.

Podría ser el argumento de una película de suspenso, pero es una realidad. Japón tiene unos terribles números en cuanto a suicidios, sobre todo el primer día del mes de septiembre.

La elevada incidencia de suicidios el 1º de septiembre es "algo que la comunidad de maestros conoce muy bien", dice Shikoh Ishii, editor del periódico de los jóvenes que se niegan a ir asistir a la escuela en esa fecha.

"Creamos esta organización sin fines de lucro hace 17 años porque en 1997, tuvimos tres incidentes estremecedores con niños de secundaria justo antes del inicio del segundo semestre".

Al ver las estadísticas, Maho Kawai un bibliotecario de Kamakura, una ciudad al suroeste de Tokio, tuiteó: "El segundo semestre está por comenzar. Si estás pensando en suicidarte porque odias la escuela. ¿por qué no vienes a vernos? Tenemos historietas".

"Nadie te dirá nada si pasas todo el día aquí. Piensa en nosotros como un refugio si estás pensando en elegir la muerte antes que regresar a la escuela en septiembre".

No alentar a los niños a ir la escuela fue una medida controvertida por parte de la biblioteca, que forma parte de la comisión de educación de la ciudad. El director de la institución, Takashi Kikuchi, le dijo a la BBC que se discutió incluso borrar el tuit.

El gobierno estableció varias líneas de ayuda y otros sistemas para brindar apoyo a las personas con tendencias suicidas. Así y todo, la semana pasada, un niño de 13 años se mató el día de la ceremonia de inauguración del segundo semestre.

@Rockerfuck


 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario