31/8/15

Curiosidades: 5 Artículos de uso Cotidiano que Inicialmente fueron Creados para otro Propósito

Estos objetos iban a tener un propósito muy diferente cuando fueron inventados, pero hemos terminado usándolos de formas insospechadas. Aquí algunos ejemplos.

1. Cinta Multiuso (Tirro Plomo)
Conocida también como Cinta Americana o Cinta para ductos, este tipo de cinta adhesiva se caracteriza por tener una malla o tela en el lado no adhesivo, por lo que funciona como una venda de refuerzo. Es más fuerte y resistente que las cintas adhesivas tradicionales, y se puede cortar fácilmente con las manos.

Fue inventada en 1942 con fines militares, para sellar los estuches de munición de manera que el agua y la humedad no los estropearan. Los soldados de la Segunda Guerra Mundial pronto se dieron cuenta de que esta cinta funcionaba bien para improvisar reparaciones de pertrechos, ropa y demás. Actualmente se usa para un sinfín de propósitos: unir o reparar tubos flexibles, hacer parches en la ropa, en las velas de los barcos y en tiendas de campaña, para fijar tuberías de forma provisional, etc.

2. Tacones altos
Los primeros zapatos de tacón alto de que se tiene registro fueron confeccionados para los soldados persas del siglo XVI, así que está claro que no fueron diseñados para caminar por las pasarelas. La idea era darles a los soldados de caballería una mejor estabilidad, para que pudieran disparar sus arcos con más eficiencia mientras cabalgaban.

Los tacones llegaron a Europa en el siglo XVII, y comenzaron a ser usados por los hombres de clase alta. Como no estaban diseñados para caminar, los tacones sólo podían ser usados por los nobles, quienes no tenían que trabajar. Las mujeres empezaron a usar tacones para parecerse más a los hombres. Ya en esa época, los hombres usaban tacones de punta gruesa, mientras que las mujeres los usaban más delgados. Los caballeros dejaron de usar tacones cuando éstos dejaron de ser vistos como un símbolo de estatus, dado que las mujeres habían empezado a usarlos también. Esa es la razón por la cual hoy en día sólo las mujeres usan tacones.

3. Listerine

Listerine fue pensado para servir como un desinfectante quirúrgico. Fue elaborado por los hermanos Johnson, quienes estaban buscando la forma de hacer las cirugías más seguras y estaban inspirados por el cirujano inglés Sir Joseph Lister. En 1879 le dieron cabida al líquido antiséptico al que denominaron Listerine en honor al doctor Lister. Listerine fue publicitado y vendido como un desinfectante quirúrgico que también podía usarse para tratar heridas, caspa, pie de atleta y picaduras de insectos. A veces hasta lo vendían como desodorante.

Tiempo después, los hermanos Johnson se aliaron con el farmacéutico Jordan Wheat Lambert y empezaron a venderle Listerine a los dentistas para que lo usaran como antiséptico oral. Los hijos de Lambert le pidieron al químico de la empresa que les dijera todas las cosas para las que se podía usar Listerine, y éste respondió, entre otras cosas, que servía para combatir el mal aliento. Desde entonces, la compañía empezó a promocionarlo como enjuague bucal también, y para eso es que lo usamos ahora.

4. Horno Microondas
El horno de microondas es un subproducto de otra tecnología al igual que otros inventos. Esto sucedió durante el curso de un proyecto de investigación relacionado con el radar, alrededor de 1946 en el que el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, notó algo muy peculiar. Estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que una chocolatina que tenía en su bolsillo se había derretido. 

El doctor Spencer diseñó una caja metálica con una abertura en la que introdujo energía en forma de microondas. Esta energía, dentro de la caja, no podía escapar y por lo tanto creaba un campo electromagnético de mayor densidad. Cuando se le colocaba alimento la temperatura del alimento aumentaba rápidamente. El doctor Spencer había inventado lo que iba a revolucionar la forma de cocinar y sentaba las bases de una industria multimillonaria: el horno de microondas.

5. Viagra
Ahora terminamos poniendonos eróticos. Sabemos que vas a decir que esto no es algo “de uso cotidiano” para ti, pero es interesante saber que esta sustancia no nació con el propósito para el cual se la usa ahora.

La pastilla azul que es la esperanza de tantos hombres fue concebida para combatir la hipertensión arterial y la angina de pecho. Para sorpresa de los científicos del Hospital de Morriston, en Gales, donde se desarrollaron los primeros ensayos con el sildenafil, los pacientes a los que se les administró el fármaco mostraron fuertes erecciones, y sólo una ligera mejora en su angina de pecho.

Por eso, a pesar de estar pensado en su origen para combatir otros males, los laboratorios Pfizer decidieron patentar y comercializar el producto como remedio contra la impotencia. 


 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario