18/7/15

Misterio: El Contenido del Maletín de la Película Pulp Fiction


El maletín de Pulp Fiction es uno de esos detalles de una película que ha generado ríos de tinta en Internet. Al principio de la película Vincent Vega (John Travolta) y Jules (Samuel L. Jackson) van a recoger un maletín para su jefe.
El contenido del maletín nunca llega a verse, aunque sabemos que emite un brillo resplandeciente al abrirlo, por lo que el misterio del contenido del maletín se ha convertido en uno de los temas de conversación preferidos para los fans de la película. La única pista que tenemos sobre el mismo es que brilla y que Vincent y Jules exclaman al verlo “es precioso”.


Travolta abriendo el maletín de la discordia

Aunque es un tema más que discutido, he querido recopilar aquí las teorías y la realidad de la historia.

Las teorías:

El maletín contiene diamantes. Una explicación bastante simplista. Además, o bien hay varios kilos de diamantes o tienen un enorme poder de refracción de la luz.

El maletín contiene plutonio. No tendría mucho sentido que unos delincuentes de poca monta traficaran con material radiactivo y que encima lo llevaran en un simple maletín de oficina sin protección alguna contra radiaciones, pero estupideces mayores se han visto.

El maletín contiene el alma de Marcellus Wallace. Según un rito medieval, el alma de una persona se podía robar de su cuerpo por medio de una perforación en la nuca. Por eso en varias escenas de la película, se ve el cogote de Marcellus luciendo una tirita, y el maletín se abre con la clave 666; y por eso tienen tanto interés en recuperarlo.

La realidad:

Según algunos cinéfilos, el maletín del que nunca se llega a ver su contenido es un homenaje a “El beso mortal”, película de Aldrich en 1955. Aunque sabiendo como es Tarantino, me parecería más probable si se tratara de una cutre pelicula de serie B.

Tarantino se pronunció, comentando que dentro del maletín hay… “lo que nosotros queramos que haya”. Mi opinión personal es que el maletín es un McGuffin. El McGuffin es un término definido por Hitchcock, que designa a aquel elemento de la trama que parece importante al principio pero solo sirve para conducir la acción. En el caos de Pulp Fiction, el maletín es un enganche a la acción, pero a medida que esta avanza su contenido pierde importancia, mientras nos centramos más en los propios hechos que suceden durante la película. Por lo tanto, cumple el objetivo de un buen McGuffin. En palabras del propio Hitchcock:
“Mac Guffin”. Evoca un nombre escocés y es posible imaginarse una conversación entre dos hombres que viajan en un tren. Uno le dice al otro: “¿qué es ese paquete que ha colocado en la red?”. Y el otro responde: “Oh, es un Mc Guffin”. Entonces el primero vuelve a preguntar:”¿Qué es un Mac Guffin?”. Y el otro responde: “¡pues un aparato para atrapar leones en las montañas de Aridondaks!” El primero exclama entonces “¡Pero si no hay leones en las Aridondaks!”. A lo que responde el segundo: “en ese caso, no es un Mac Guffin”. Esta anécdota muestra el vacío del “Mac Guffin”… la nada del “Mac Guffin”.
(Conversación extraída del libro El cine según Hitchcock, de François Truffaut. Una obra de lectura recomendada para estudiantes y amantes del cine).

@rockerfuck
Publicar un comentario