9/2/15

Curiosidades: El origen de la palabra "Hipster"



La última tribu urbana del siglo XXI ha revolucionado la cultura alternativa. Todo aquello que lleva la etiqueta de diferente, de distinto, huye de las masas y atrae a un público mayoritariamente joven se engloba bajo la denominación de este término. ¿Pero cuál es el origen de la palabra ‘hipster’?

Asociado a vanguardismo y modernidad,  en realidad, el vocablo ‘hipster’ es originario de la década de los cuarenta del siglo XX, aunque alcanzó mayor popularidad en la década de los 90. ‘Hipster’ deriva de la palabra ‘hip’ (cadera).  En los años cuarenta, los músicos de jazz la usaban para describir la emergente subcultura afroamericana, lo que incluía tener conocimiento sobre este género musical. Los adscritos a esta a subcultura fueron denominados como ‘hepcats’, que finalmente derivó en ‘hípster’.

El término comenzó a ser empleado para referirse a los jóvenes de clase media y alta, urbanos y que mostraban intereses opuestos a los de la mayoría de la población respecto a la moda y la cultura. Los primeros grupos de ‘hipsters’ nacieron en los barrios de Williamsburg y Lower East Side neoyorquinos. Su dominio de los anglicismos destaca en cuanto alguno de ellos accede a la redacción de las revistas de tendencias.

Aunque su aspecto pueda parecer desenfadado, este grupo cuida su imagen austera pero estudiada. Recurren a la ropa ‘vintage’ que adquieren en mercadillos de segunda mano y mezclan estilos de diversas épocas. Seguro que conoces a más de uno, aunque lo más probable es que no se atreva a reconocerlo.

saberia.com// laarepaenlinea
Publicar un comentario