11/1/15

Origen de Expresiones Venezolanas: Tequeño, Bululú, Guaya, Gandola,



Tequeño

No es concebible una reunión de venezolanos sin tequeños. Algunos irreverentes plantean la posibilidad de colocarlos en el escudo nacional. A principios del siglo XX, las hermanas Báez se establecieron en Los Teques provenientes de Caracas y durante una fiesta repartieron un nuevo canapé elaborado con una pasta de trigo la cual envolvía un trozo de queso, creado por la hermana mayor Josefina Hernández de Oviedo. El pasapalo gustó y fue todo un éxito en la fiesta. Se corrió la voz y se empezaron a hacer tan famosos que hasta el General Juan Vicente Gómez era fanático de esta nueva pieza gastronómica. Cuando las Báez o los enviados con los pedidos llegaban a la estación del tren en Caño Amarillo cargados de esos pasapalos la gente decía: “¡Llegaron los tequeños!” refriéndose a la gente de Los Teques y con el tiempo ese fue el nombre de este entremés.

Guaya

En Venezuela se le dice Guaya al cable de acero que se utiliza para levantar carga. Esta palabra es una derivación del vocablo inglés wire que significa cable.

Gandola

En Venezuela, la palabra gandola se refiere a un vehículo grande de carga que consiste de una tractocamión y un remolque acoplado. Se dice que la palabra tiene origen en los años 50 del siglo XX, cuando empresarios italianos de la construcción comenzaron a introducir estos camiones con trailers acoplados, apoyados en la construcción de una red de carreteras y autopistas en Venezuela, durante la dictadura de Marcos Perez Jiménez. Por el origen de los empresarios, mecánicos y conductores de estos vehículos de carga le pusieron el nombre de góndolas, que fue mutando y venezolanizandose hasta el actual gandola. La gandola favorita del autor sigue siendo Optimus Prime.

Bululú

Se cree que es de origen gitano, con el significado inicial de “engañador, embaucador”, como bulero íd., y buló, bulipén, “engaño”, derivados de bul “trasero”; pero no había todavía gitanismos en castellano a princ. S. XVII, y aunque “aló” es sufijo gitano conocido, no sabemos que lo sea “alú” o “ulú”. Se trata de una creación elemental del idioma; y lo más natural es que simbolice la voz forzada del cómico al imitar a los varios personajes. Hoy en Venezuela hemos tomado “bululú” como un gran grupo de personas en desorden.

elblogderubencho.blogspot.com

 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario