9/1/15

Mazinger Z: Leyenda Urbana y Curiosidades


El Dr. Jūzō construyó a Mazinger Z con una aleación de'japonium', un mineral ficticio que solo se encontraría en Japón, en un lugar secreto cerca del Monte Fuji.

Su arma principal son los rayos de calor (calor nuclear,  o rayos fotónicos, según el doblaje) que brotan de su pecho, el nombre real de dicha arma en la serie original es ¨Breast of Fire¨ (fuego de pecho).

En  2001, la revista Animage publicó una lista sobre los animes más populares de todos los tiempos, en la que Mazinger Z se colocó en el número 11.

A raíz de Mazinger Z, los robots gigantes tripulados por personas comenzaron a proliferar dentro del manga y el anime hasta convertirse en un género propio conocido como 'mecha' (abreviatura de 'mechanical').

En la ficción, Mazinger Z mide 18 metros de alto, alcanza una potencia de 65.000 CV y puede levantar hasta 150 toneladas. 


Fue creado en 1972 por Gō Nagai. Sus aventuras se publicaron por primera vez el 12 de septiembre en el número 42 del semanario Shōnen Jump. El 3 de Diciembre de ese mismo año se estrenaba el primer capítulo de la adaptación animada. El manga tiene  1.021 páginas que se editaron posteriormente en varios tomos recopilatorios.



Televisión Española compró los derechos de emisión de 33 de los 92 capítulos de la serie, de los cuales se quedaron ocho sin emitir. Los telespectadores españoles veían por primera vez a Mazinger el sábado 4 de marzo de 1978 a las 15 horas. En1993 Telecinco programó la serie al completo.


 Las protestas, alentadas por artículos de prensa que consideraban la serie demasiado violenta, desembocaron en "la censura de algunas partes consideradas escabrosas" y después en la "supresión imprevista (el 16 de septiembre de 1978) cuando aún quedaban varios episodios por emitir", Esos  capítulos vieron la luz en la Navidad de 1979.

En 2008, la Agencia de Ciencia y Tecnología japonesa calculó cuánto habría costado construir en la vida real a Mazinger Z. El presupuesto real para su construcción hubiera alcanzado casi 725 millones de dólares. 

La juguetera Bandai ha anunciado el lanzamiento de una figura creada con todo detalle y equipada con luz y sonido que saldrá a la venta por 36.750 yenes (unos 344€). El muñeco también estará disponible fuera de Japón, esperan comercializar 10.000 unidades para marzo de 2013. 

Leyendas urbanas

La famosa frase "pechos fuera", el grito con el que la protagonista femenina, Sayaka, lanzaba los misiles de su robot, Afrodita-A, en el doblaje original de TVE nunca se pronunció, y lo más parecido que se pudo escuchar era "fuego de pecho".

Otra de esas "leyendas urbanas" era que Raphael cantaba el tema musical de la emisión en España, aunque en realidad, la adaptación, la letra y la interpretación estaba firmada por Alfredo Garrido, un prolífico músico con éxito en otras serie infantiles como "Marco", "Pipi Calzaslargas" o "Vickie el Vikingo".



Publicar un comentario