10/12/13

El Origen de la Palabra “Nerd”


En la actualidad la palabra nerd, que también conocemos con sus otras formas de nerdo o nerda, es un anglicismo que aunque no aparece en el DRAE, es ampliamente utilizado en nuestro idioma por un sorprendente número de personas, a tal punto, que encontrar a alguien que desconozca su significado, es un tanto difícil y está incluso de moda serlo.
Si pensamos en su origen, o le preguntamos a distintas personas sobre qué imaginan que pueda este ser, la mayoría dirá que es una palabra en inglés que nació muy probablemente en Estados Unidos para describir a niños y adultos obsesionados por las computadoras, los video juegos y/o la tecnología en general. Sin embargo, aunque su origen sí es estadounidense, el resto de la descripción no podría alejarse más de la realidad.
Como en nuestro diccionario, esta palabra no existe, compartiré su significado de un diccionario inglés: “Un nerdes una persona inteligente, muy centrada y dedicada a un tema en específico, obsesionada con un pasatiempo o profesión.”. Con esta definición aclaramos un aspecto importante: ser nerd no se limita a la tecnología, ni a las computadoras, ni mucho menos a los números.
Ahora que hemos aclarado este aspecto, les contaré sobre su interesante origen, tan alejado del significado que tiene hoy día. Su origen recae sobre una única persona, que aunque en latinoamérica no es muy conocido, en Estados Unidos es todo un ícono de la literatura infantil. Hablo del Dr. Seuss, quien se encargó de marcar la infancia no sólo de mi generación sino de también otras cuantas y muy seguramente lo seguirá haciendo.
Dr. Seuss
Theodor Seuss sosteniendo “El Gato Ensombrerado”
Dr. Seuss, cuyo nombre real era Theodor Seuss Geisel (1904-1991), fue un escritor, poeta y caricaturista estadounidense, de Springfield, Massachusets. Ganó su fama gracias a sus libros infantiles, llenos de divertidas rimas que no dejan de cautivar a los niños varias décadas después. Aunque en latinoamérica es muy poco lo que se conoce de él, ha entrado a esta cultura más que todo gracias a la indutria del cine con las adaptaciones cinematográficas de sus cuentos tales como “El Grinch” y “El Gato Ensombrerado”.

Por lo tanto, fue nada más y nada menos Dr. Seuss el inventor de la palabra nerd. La primera aparición de esta palabra en el vocabulario anglosajón fue en el año 1950 cuando su cuento ilustrrado “If I Ran the Zoo”, y la cual era el nombre de un pequeño animal de la tierra de “Ka-Troo”, para nada relacionado con la persona  gordita de lentes grandes que vive y duerme con el computador.
 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario