10/12/13

Coño Escribe Bien: Cuál es la diferencia entre Halla, Haya, Aya y Allá


Para escribir sin faltas de ortografía, es necesario saber diferenciar aquellas palabras que a pesar de pronunciarse igual o de forma muy similar, se escriben de forma distinta. Y es que si no lo hacemos, estaremos cometiendo errores ortográficosy la oración puede inducir a dudas o errores. Para que no te quede ninguna duda con estas palabras, en unComo te explicamos cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá.

Haya

En primer lugar, "haya" escrito con "H" y con "Y" corresponde a una forma verbal del verbo haber, concretamente a la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo, así como también a un sustantivo.
  • Como verbo, puede ir acompañado de un participio para formar el pretérito perfecto, o funcionar dentro de una oración impersonal. Ejemplos: Cuando María haya acabado, nos iremos. / En caso de que haya tomates, compraremos un kilo.
  • En el caso del sustantivo femenino, se refiere a un determinado árbol. Ejemplo: Mi madre se puso a dormir a la sombra del haya.

Halla

En cambio, si lo escribimos con "LL", nos referiremos al verbo "hallar(se)" que significa encontrar(se). Puede tratarse de la tercera persona del singular del presente de indicativo o la segunda persona del singular del imperativo.
Ejemplos: La oficina central se halla en Lugo. / Juan, halla los errores ortográficos de la oración.

Aya

Sin embargo, al escribirlo sin la letra "H" inicial y con "Y", nos encontramos ante un sustantivo femenino que significa "mujer encargada en una casa del cuidado y educación de los niños o jóvenes".
Ejemplo: Mi abuela trabajó como aya durante toda su vida.

Allá

Por último, si escribimos "allá" también sin "H", con "LL" y tilde en la última "A", nos estaremos refiriendo al adverbio de lugar (pronunciado distinto a las otras tres palabras, por estar acentuado) que designa la ubicación del referente.
Ejemplo: Lo encontré allá, junto a tus cosas.



 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario