16/11/13

¿Por qué a dos personas que se llaman iguales les decimos tocayos?



Acerca del origen del término tocayo y su utilización existen dos teorías bien diferenciadas…
La explicación más ampliamente difundida es la que señala a tiempos del antiguo Imperio Romano, a pesar de que apenas existe documentación que lo acredite y le dé rigor histórico.
Según la misma, era una expresión que formaba parte del ritual del matrimonio de confarreación(confarreatio) entre los patricios romanos. Se dice que la comitiva nupcial se dirigía a casa del novio y una vez allí éste exponía la siguiente pregunta a su futura esposa: ¿Quién eres tú? A lo que ella respondía con la siguiente fórmula: Ubi tu Cayus, ibi ego Caya. (Donde tú seas llamado Cayo, yo seré llamada Caya). Queriendo decir que el matrimonio los convertía a partir de aquel momento en iguales, compartiendo incluso el nombre.
La segunda explicación tiene una base etimológica, ya que dice que proviene del náhuatl (lengua de origen azteca), concretamente de la palabra ‘tocaitl’, que significa nombre, el contacto de los españoles con el pueblo azteca, y la dificultad de los primeros para pronunciar la terminación tl, acabaría derivando en ‘tocayo’. Muy cercana a esta explicación, el diccionario Alonso de Molinaindica que es la raíz ‘caitl’ la palabra que significa nombre y que el pronombre ‘to’ significa nuestroquedando como resultado final ‘nuestro nombre’.
Pero este otro origen también cuenta con bastantes detractores, entre ellos el ya fallecido filólogo y etimólogo Joan Corominas, que ante la imposibilidad de dar como cierta una u otra versión, finalmente acabó concluyendo que tocayo más bien parece ser un término humorístico y callejero nacido en España’.
 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario