21/6/13

¿Sabes quién creó el código Morse?


Ya saben ustedes aquello de que unos llevan la fama y otros cardan la lana. Y ese dicho tiene un poso y una sabiduría que se cumple en multitud de ocasiones. Hoy veremos una de ellas. ¿Quién inventó el código Morse? Pues no fue Samuel Morse, a pesar del nombre del código.

Samuel Morse, estadounidense nacido en 1791, fue un gran inventor, entre otras cosas, y eso no lo vamos a negar. Su aportación a la invención del telégrafo fue importante y fue el hombre que envío el primer mensaje telegráfico el 24 de agosto de 1844. Aquel mensaje decía: ¿Qué nos ha traído Dios?, que es una cita bíblica, y había sido elegido por Annie Ellsworth of Lafayette.

Pero Morse no inventó el código que lleva su nombre. La idea de codificar cada letra con una secuencia diferente de puntos y rayas y así poder transmitir dichas letras y por lo tanto un mensaje, fue de Alfred Vail. Este hombre era uno de los colaboradores de Morse y tuvo la feliz idea, además de poner las normas básicas. Definió que las rayas debían durar tres veces más que los puntos y las palabras se debían separar utilizando un silencio que duraba una cinco veces lo que un punto. 

Morse aceptó la idea desde un primer momento y le pareció que abría un gran futuro a sus trabajos. Así, patentó la idea y comenzó a conocerse aquel código como código Morse. Es decir, Morse lleva la fama pero no cardó la lana solo, sino que Alfred Lewis Vail inventó aquello por lo que hoy todos conocemos a Morse, su código.

Laarepaenlinea
Publicar un comentario