15/6/13

El por qué de los ojos rojos en las fotos


Después de hacer una fotografía con flash, es posible que alguien aparezca en ella con los ojos rojos, y aunque este problema es muy común y existen métodos para resolverlo, es interesante saber por qué ocurre.

La pupila es ese círculo negro que tenemos en el centro del ojo, y que básicamente es el orificio por donde entra la luz, pero para que todo funcione bien, no debe entrar ni mucha, ni poca. Para regular la cantidad de luz que entra, la pupila puede cambiar de tamaño, se dilata cuando está oscuro para que entre más, o se contrae si hay mucha claridad para que no entre tanta. 

Cuando hacemos fotos con flash, nos encontramos en una situación de iluminación débil, y pasamos muy rápido a un momento de iluminación intensa, de manera que la pupila no tiene tiempo de cerrarse, y toda esa luz entra en nuestros ojos, rebota en el fondo, que es rojizo por los vasos sanguineos, y vuelve a la cámara mostrándose como un punto rojo.

Una forma de evitar este efecto, es mirar una luz brillante poco antes de hacer la foto, para que las pupilas se contraigan y estén preparadas. Por eso algunas cámaras, hacen uno o varios destellos del flash antes de tomar la foto.

Publicar un comentario