16/5/13

¿Por qué a los aficionados del Barça se les llama ‘Culés’?





Muchos son los que utilizan el término ‘culé’ para referirse a los aficionados de este  equipo y varios los lectores que me han hecho llegar su consulta para saber cuál es el origen y por qué a los aficionados del Barça se les llama culés.
Entre 1909 y 1922, el Fútbol Club Barcelona disputó sus partidos en un estadio situado en la calle Industria de la Ciudad Condal.
Este estadio solo tenía capacidad para seis mil personas, que se sentaban apelotonadas en una gradería de dos pisos. Los días que había un partido de suma importancia se llenaba hasta los topes, habiendo aficionados sentados encima del muro que lo rodeaba.
Estos seguidores se encontraban colocados de una manera en que el culo les sobresalía por la parte del muro que daba a la calle Industria, lo que hacía que se viese asomados todos los traseros y ello originó que, los viandantes que por allí pasaban, se echaran unas buenas risas a costa de los culos por allí mostrados.
En catalán culo se dice cul y culés es la transformación (con la pérdida de la erre) de culers[culones]. Desde entonces ha perdurado la costumbre de llamar así a los aficionados del Barça.
 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario