25/2/13

La historia detrás de la foto de la clavada más famosa de Jordan


Con motivo del cumpleaños del "Rey de la duela", se reveló una de las historias más mágicas que pueden existir alrededor de este personaje, la de una de las fotografías más recordadas, donde Jordan es el personaje central y en donde se le ve anotando la canasta más famosa de la historia. 

Todo ocurrió en 1988; Jordan fue invitado a participar en el concurso de clavadas de la temporada 1987 - 1988. El número 23 de los Toros llegaba en plenitud, luego de haberse perdido este pequeño torneo un año antes por una lesión.

El concurso de aquel año es uno de los más recordados, pues Michael se enfrentaría a Dominique Wilkins, uno de los mejores "clavadores" en la duela de aquella época, encuentro que tuvo que postergarse por un par de años, debido a las molestias físicas que impidieron que antes estos dos personajes se vieran las caras. 


Aquella noche, el United Center cobijó a su máxima estrella, quien necesitaba conseguir un 50 en su última clavada para ganar el concurso e imponerse a su archirrival Wilkins. Finalmente, llegó esa canasta, la cual quedó inmortalizada en una simple fotografía y que es considerada como una de las mejores clavadas de la historia, la cual hizo que el concurso sea recordado como el mejor de todos los tiempos, indica marca.com. 

Un fotógrafo llamado Walter Iooss, especializado en fotografía deportiva y que colabora con la revista Sports Illustrated desde hace varias décadas, fue enviado por esta publicación para retratar todos los instantes de aquel concurso de clavadas, sin imaginarse que sería el autor de una de las instantáneas más famosas. 

En esa ocasión, Iooss se posicionó justo frente a la canasta en donde Jordan ejecutaría su último "truco" con el balón. El fotógrafo tuvo la astucia de disparar el obturador de su cámara, justo cuando "The King" se alzó por los aires para encajar la pelota en la red, imagen que cuando fue revelada, causó diversos sentimientos, pues en ella puede observarse cómo el basquetbolista originario de Brooklyn, se alzó varios metros del suelo. 


Esa fotografía, en realidad, fue todo un reto para Walter, quien recientemente en una entrevista, indicó que realizar su labor en un concurso como éste es sumamente complicado, ya que nunca se sabe de qué lado el jugador va a ejecutar la acción. 

"Ese día, estuve sentado en la tribuna tres horas antes del concurso; vi a Michael y le pregunté: ¿podrías decirme dónde vas a volcar la pelota? Así me puedo colocar en el sitio en donde obtendré tu rostro", indicó el fotógrafo. 

Iooss contó que tras su interrogante, Jordan lo vio con cara de sorpresa, pero finalmente accedió a ayudar al fotógrafo para realizar su trabajo y le indicó que antes de realizar su última canasta, le indicaría al momento de colocarse en el centro de la duela con una seña sobre la rodilla, misma que le indicaría hacia qué lado se dirigiría. "¿Te vas a acordar?", preguntó Walter, un tanto incrédulo a Michael, quien le aseguró que así lo haría. 

Es así que justo en el momento en que el locutor anunciaba el nombre de Jordan, en su último turno en el concurso, el fotógrafo volteó la mirada hacia él y la estrella de la NBA señaló con uno de sus dedos su rodilla izquierda. 

Sabiendo esto, Iooss se colocó justo en la posición contraria, al lado derecho del poste de la canasta, para que pudiera capturar con su cámara todos los gestos de Jordan, en el momento de alzarse por los aires. 


"Siempre fue a la izquierda en cada volcada... la penúltima vez cayó sobre mí y me pidió que me hiciera un poco más hacia el otro lado, así le daba un poco más de espacio", recordó el fotógrafo con nostalgia.


Guillermo Marrero

Laarepaenlinea
Publicar un comentario