4/7/12

¿Sabes cómo se logra el aspecto envejecido de los jeans?


Los vaqueros (jeans) con efecto envejecido es una variante muy popular que les confiere un aire, si cabe, aún más casual y desenfadado.
Uno de los métodos más habituales con el que se consigue este efecto es el arenado (sandblasting), un chorro de arena a presión es proyectado de forma manual con una manguera, un compresor de aire y arena directamente sobre la tela haciendo que se suavice y presente un aspecto desgastado.

Sin embargo este método genera un grave problema, el trabajador que realiza la operación de pulido sufre un grave efecto secundario: las pequeñas partículas de sílice de la arena se incrustan en sus pulmones, lo cual provoca una importante enfermedad llamada silicosis. Sufre dificultades respiratorias, tos, debilidad y pérdida de peso. Es una enfermedad pulmonar que en su forma aguda puede ser mortal, suele darse entre los trabajadores de la construcción y la minería.
Ya hace varios años que diversas organizaciones luchan contra esta práctica. Muchas firmas de vaqueros se han comprometido a eliminar este procedimiento, aunque es un proceso complicado porque la manufactura se realiza en países con  legislaciones en las que no está regulado y las empresas no pueden garantizar el control sobre los métodos de sandblastingutilizados por sus proveedores. En Europa está prohibido desde 1966.
Existen otras formas de conseguir que los pantalones vaqueros parezcan gastados como son los rayos láser, el raspado a mano o con máquina, o el spray, e incluso otras técnicas más caseras como la piedra pómez, la lija, piedras … mucho menos peligrosas y quizá igual de efectivas dependiendo de la habilidad de cada uno.
blog20minutos.es
Publicar un comentario