11/4/12

5 curiosidades sobre la saliva


Todos en algún momento escupimos. Ya sea porque quieres quitarte algún sabor desagradable de la boca, por costumbre o vaya a saber por qué pero lo cierto es que lo haces o alguna vez lo has hecho. Si no es así, pues deberías preocuparte. En fin, aunque se trate de algo tan natural seguramente no sabes cuántas cosas hay detrás de los escupitajos.

No es que en OjoCientífico nos sorprendamos ante cualquier cosa, pero la curiosidad es lo que ha llevado al hombre de ciencia a lograr cosas increíbles. Pues bien, la curiosidad por la saliva ha llevado a un grupo de investigadores universitarios a crear el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Biociencia Salival.

Así es, amigos, existe un centro que estudia la saliva y por algo existe: la saliva es un fluido muy interesante. Hoy te invitamos a ver algunos de sus aspectos con estas 5 curiosidades sobre la saliva, descubiertas por estos investigadores.

Análisis salival para detectar problemas cardíacos

5 curiosidades sobre la saliva 1.jpg

En todo el mundo millones de personas pierden la vida como consecuencia de un paro cardíaco cada año. Del ellos, un tercio muere sin tan siquiera saber que tenía el colesterol alto, que sufría de presión arterial alta y demás. Esto se debe a que muy pocas veces se realizan los controles necesarios adecuadamente.

Pues es aquí donde nos detenemos a ver una de las curiosidades sobre la saliva y los escupitajos, ya que el doctor Granger y sus colegas han descubierto que con un escupitajo se pueden reemplazar los análisis de sangre mediante el análisis de la saliva.

5 curiosidades sobre la saliva .jpg

Según estos investigadores, en la saliva de un escupitajo se encuentran altos contenidos proteicos y sobre todo una proteína fundamental para el estudio de este tipo de problemas en la salud. La proteína llamada C-Reactiva se encuentra en la saliva en grandes cantidades cuando hay una enfermedad cardíaca presente.

Granger señala que una vez listos los artefactos para el análisis, la gente estará más dispuesta a realizarse este tipo de controles, por lo que la saliva va a salvar unas cuantas vidas.

¿El futuro de una chica en la saliva?

5 curiosidades sobre la saliva 6.jpg

Otro de los aspectos analizados en el estudio están relacionados a cómo los contenidos de cortisol en la saliva pueden indicar la exposición a los factores de estrés, los conflictos emocionales y la tensión que puede estar sintiendo una persona.

Los investigadores descubrieron que en la pubertad y adolescencia, cuando una chica discute con su padre, tiene una relación mala o crece en un ambiente hostil hay en su saliva un mayor grado de cortisol. Por otro lado, cuando plantea sus inquietudes con sus amigas y su grupo de pares, hay menos cortisol en su saliva.

Los altos niveles de cortisol en la saliva indican que la persona esta sufriendo de un pico de estrés, que sufre problemas emocionales y que probablemente va a responder mal frente a distintas situaciones en su vida, lo que va a regir su comportamiento en el futuro.

Otras investigaciones de distinto orden señalan que las chicas que a edades tempranas tienen una buena relación con sus padres y se crecen en ambientes adecuados, comienzan la pubertad más tarde, comienzan a tener relaciones sexuales más tarde, se casan más tarde y son más propensas a la monogamia, teniendo menos conflictos emocionales en la adolescencia.

El estrés en la saliva de las embarazadas

5 curiosidades sobre la saliva 4.jpg

El estrés provoca una descarga de adrenalina en el organismo que se caracteriza por aumento del ritmo cardíaco y la salivación. En este caso, la boca se llena de saliva cargada de una enzima especial llamada alfa-amilasa salival comúnmente conocida como la sAA.

Cuando las mujeres embarazadas sufren de altos niveles de estrés, la salud de su feto puede verse afectada de distintas maneras. Aunque no sea un dato nuevo y no nos resulte tan sorprendente, mediante investigaciones sobre la salivación se han logrado algunos avances en cuanto a la detección y regulación de los niveles de sAA en la saliva de las mujeres embarazadas.

Conociendo estas cantidades es posible controlar la situación y evitar los riesgos para la salud que la madre pueda transmitir al bebé nonato.

Protección extra con la saliva de tu mamá

5 curiosidades sobre la saliva 8.jpg

En la antigüedad, masticar los alimentos para luego dárselos en la boca a un bebé era una práctica común y efectiva. A pesar de que en nuestros días las prácticas alimenticias de nuestros ancestros conocidas como pre-masticación nos puedan parecer poco higiénicas e incluso asquerosas, se podrían volver a tener en cuenta perfectamente.

Ello se debe a que otro de los aspectos curiosos de la saliva que no conocías es que en la saliva de una madre hay ciertos elementos que ayudan a los recién nacidos a fortalecer su sistema inmunológico, promover su crecimiento y mejorar su desarrollo.

Hasta la edad de 2 años, la saliva de la madre en la comida del bebé ayuda a producir anticuerpos y a reconocer bacterias contra las que en el futuro el niño necesitará enfrentarse. Ayuda sobre todo a que el sistema inmunológico del niño aprenda a luchar contra infecciones y en algunos casos hasta de condiciones como el asma.

Genética y escupitajos

5 curiosidades sobre la saliva 9.jpg

En la saliva se encuentra el código genético completo de cada individuo e incluso se puede extraer el ADN dela saliva más fácilmente que de otros elementos. La mitad de una gota de saliva es suficiente para ello.

Esta muestra se puede congelar y descongelar varias veces por lo cuál la saliva de una persona es una importante fuente para analizar a alguien genéticamente.

¿Conocías estos aspectos de la saliva? Interesantes, ¿verdad?

ojocientifico

 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario