22/3/12

¿Se podría construir un túnel para cruzar de lado a lado la Tierra?


¿Qué ocurriría si construyéramos un túnel de lado a lado de la Tierra? La respuesta es muy sencilla: simplemente es imposible lograrlo sin morir en el intento. Esto se debe a la composición interna de nuestro planeta, pero ¿qué tal si lo hiciéramos en la Luna? Los resultados en este caso serían interesantes.

Un túnel que atraviese la Tierra

Desde que somos pequeños nos vemos impresionados por la idea de crear un túnel que atraviese la Tierra y nos deje tal vez en China, pero una vez vamos madurando y entendiendo un poco más sobre el mundo nos damos cuenta que esto no es más que imposible.

El centro de la Tierra y las demás capas de la misma cuentan con una temperatura que haría imposible la construcción de un túnel de esta magnitud. Por esta razón la elaboración de una idea así es improbable. En todo caso, formulando un caso hipotético, gracias a la fuerza de gravedad denuestro planeta, si nos lanzáramos por este túnel llegaríamos al otro extremo de la Tierra en tan solo 42 minutos.

Pero por otro lado una obra de ingeniería de esta envergadura podría ser realizada en la Luna ya que no tiene un núcleo caliente.

Un túnel a través de la Luna

Si pudiéramos realizar la construcción de este túnel en la Luna podríamos viajar de forma muy veloz de un extremo del satélite al otro. Imagínate que pusiéramos una escalera dentro de este túnel. Conforme vayamos bajando por esta escalera nuestro peso irá disminuyendo hasta que lleguemos al centro de la Luna, donde no tendremos peso alguno.

agujero4.jpg

La gravedad

La gravedad es la fuerza que ejercen unos objetos hacia otros a través de su masa. Cuando estamos en la superficie lunar sentiremos la fuerza de gravedad de todo el satélite.

agujero.jpg

Sin embargo cuando estemos en el túnel o mejor dicho en el centro de la Luna, nos veremos abrazados y totalmente rodeados de su masa. Ahí no tendremos gravedad, esto quiere decir que no sentiremos peso alguno ya que no hay ninguna fuerza que nos esté dragando hacia ningún sitio.

agujero 5.jpg

En el caso de que en vez de bajar por estas escaleras nos lanzáramos directamente al túnel comenzaríamos a viajar a gran velocidad hasta el centro del satélite para luego comenzar a disminuir nuestra velocidad hasta alcanzar el otro extremo del túnel. Si nos dejáramos llevar por esta fuerza oscilaríamos en este túnel durante toda nuestra vida.

ojocientifico

 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario