13/3/12

El origen de la superstición al Martes 13


En Grecia, España y toda Latinoamerica el día Martes 13, no importa de que mes ni de que año, es considerado un día de mala suerte. Incluso en Norteamerica y otros lugares del mundo el número 13 esta “prohibido” (a veces en los edificios se pasa del piso 12 al 14, como así tambien a veces no existen filas 13 en transportes publicos y comerciales numerados).

La fobia a este número y este día, que se llama Trezidavomartiofobia, tiene sus origenes en tiempos lejanos. Por un lado, el número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio, pues los cristianos hicieron notar que en la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús; Judás, el traidor, era el número 13. Tambien en la Biblia este número representa desgracias, pues el capítulo 13 esta dentro del Apocalipsis, y habla del anticristo. En cuanto a las creencias nordicas, el 13 representa el numero de la cantidad de espíritus malígnos del apocalipsis. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Por el otro lado, la idea del Martes proviene de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte. Tambien la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel. Finalmente, a un nivel astrológico, Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico” y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad.

Así que de por sí el número 13 es considerado de mala suerte y parece que el Martes “lo potencia”. Realmente no hay una definición exacta con este tema y muchos menos justificaciones científicas. Incluso muchos toman este número y día como de buena suerte. Definitivamente, todo es subjetivo.

Wikipedia
Publicar un comentario