11/3/12

El grupo de Punk femenino que acosa a Vladimir Putin

¿Pueden 30 personas con pasamontañas de colores y medias poner en jaque al nuevo presidente ruso? Por Rolling Stone

El grupo en una de sus llamativas protestas.

Tres mujeres se han puesto al frente de los abusos del recién elegido presidente de Rusia, Vladímir Putin. Se hacen llamar las Pussy Riot (la rabia del coño) y sus actuaciones de guerrilla cultural en las calles y catedrales rusas ya les han costado varias detenciones.

El grupo formado en septiembre, días después del anuncio de que Vladímir Putin tenía la intención de regresar a la presidencia, Pussy Riot se han convertido en el último símbolo del descontento de la juventud rusa. En realidad el grupo forma parte un colectivo punk compuesto por 30 personas, que se niegan a dar sus verdaderas identidades, no sólo para evitar ser detenidas, sino también como metáfora: “Esto demuestra que podemos ser cualquiera”, ha declarado un miembro de la banda por supuesto con una máscara de esquí de color rosa tapando su cara.

Tienen una media de 25 años y son las feministas hardcore. La mayoría tienen estudios de humanidades en la universidad y trabajos normales de día.

Lo que les unió en septiembre de 2011 fue la sensación de que algo tenía que cambiar en el país y en la cultura de la protesta. Tras la elección de Putin como nuevo presidente del gobierno a principios de este mes de marzo el colectivo ha intensificado sus acciones. Tanto que algunas componentes del grupo fueron arrestadas y acusadas de “crímenes de odio” y “violación del orden público”. Dos de ellas siguen detenidas y amenazan con empezar una huelga de hambre.

Ya sabémos lo que hacen. Pero, ¿cómo suena Pussy Riot? Aquí puedes ver alguna de sus actuaciones callejeras. Puedes ver más vídeos en su canal de Youtube y su web, donde sí se ven algunas fotos a cara descubierta.

 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario