26/2/12

Los secretos de los Oscars


Se acerca la gran noche del cine. Será esta madrugada, en el Teatro Kodak, cuando se den cita todas las estrellas de Hollywood. Las quinielas sitúan como favoritos a Meryl Streep, George Clooney y los filmes «The Artist» y «La invención de Hugo». Pasen y lean...

Votos. Los formularios para la votación final entre los nominados de las 19 categorías fueron enviados el 1 de febrero a los 5.783 miembros de la Academia y solo son válidos aquellos que son recibidos antes del 21 de febrero. Las categorías de cortometrajes, película extranjera y documentales solo pueden ser votadas después de una estricta verificación que demuestre que realmente se vieron todas las nominadas. En las otras categorías, como mejor película, no se garantiza que los miembros hayan visto las nueve películas nominadas.

Escándalo. La primera polémica de este año apareció cuando el productor elegido originalmente para la ceremonia, Brett Ratner, dijo públicamente que los ensayos eran solo para «homosexuales». Aunque se disculpó, terminó renunciando y con él también Eddie Murphy, que había sido seleccionado para presentar la ceremonia. La Academia tuvo que contratar a un productor nuevo, Brian Grazer, quien contrató al conductor más querido del Oscar, Billy Crystal. Presentará la entrega de premios por novena vez. El récord lo tiene Bob Hope: 19 veces, entre 1940 y 1978.

Fecha. La ceremonia tendrá lugar hoy en el Teatro Kodak, en Hollywood Boulevard. Será retransmitida por la cadena ABC a 225 países.

Oscar. Desde que en 2000 se robaron 55 estatuillas del Oscar, el presidente de la Academia escolta personalmente el envío del Oscar desde la fábrica de Chicago hasta Los Ángeles. United Airlines diseña un vuelo especial llamado Oscar-1.

Ganadores. Para ahorrar tiempo (y no mostrar tantos desconocidos en la gran noche), la Academia ya entregó el Oscar a quienes destacan en el ámbito científico y técnico. La ceremonia tuvo lugar el 11 de febrero en el Hotel Beverly Wilshire. Milla Jovovich presentó la gala.

Candidatos. El preferido de la noche, George Clooney, opta a mejor actor por «Los descendientes», aunque también puede llevarse un Oscar por «Los idus de marzo», porque es uno de los nominados en la categoría de mejor guión adaptado. Aunque no sea uno de los más fanáticos del Oscar, Woody Allen también tiene dos posibilidades de ganarlo: como mejor director y mejor guionista.Pocos saben que Brad Pitt tiene tres nominaciones: además de ser el productor de «Moneyball», que opta a mejor película, también es candidato a mejor actor por este filme, y es también productor de «El árbol de la vida». Johnny Depp es otro de los nominados «escondidos» al Oscar, porque casi nadie sabe que es el productor de «Hugo», de Martin Scorsese. Con 17 nominaciones al Oscar en toda su carrera, Meryl Streep no solo marcó el récord de la actriz con más nominaciones. También es la actriz que más veces perdió el Oscar: hace veinte años que no gana y solo tiene dos Oscar: por «Kramer contra Kramer» (1979) y «La decisión de Sophie» (1982).

¿Cuánto vale un Oscar? Gracias a las cuatro estatuillas que ganó el año pasado, «El discurso del Rey» recaudó 20 millones de dólares más después de los Oscar. «Slumdog Millionaire» saltó de 44 millones de dólares recaudados a 141 millones gracias a los ocho Oscar que ganó. Hasta Natalie Portman pasó a cobrar diez millones de dólares más por película, después de haber ganado como mejor actriz por «Cisne negro». Este año, el más favorecido puede ser Martin Scorsese con «Hugo», porque la producción costó 150 millones de dólares y todavía no ha recuperado los primeros 100 millones. Claro que «The Artist» no tiene nada que perder porque la película apenas costó 14 millones de dólares.

Bancarrota. A menos de un mes de la ceremonia en el Teatro Kodak, se declaró en bancarrota la compañía Eastman Kodak, que paga una fortuna por asociar su marca con el nombre del teatro donde se entrega el Oscar. Pero, debido a los problemas económicos, pidieron cancelar el contrato, borrando su nombre en 2013, porque la Academia de Hollywood también está negociando la mudanza del próximo Oscar al Teatro Nokia.

Famosos. Los productores de la gala ya se han asegurado la presencia de Tom Cruise, Cameron Diaz, Tom Hanks, Jennifer Lopez y Halle Berry, entre otras celebridades de Hollywood, para agregar un poco más de glamour a la ceremonia.

¡Guau! Hasta los perros tiene premio ahora en Hollywood. Con la genial participación del terrier Uggie, que trabajó en «The Artist» y «Agua para elefantes», se creó el premio Collar Dorado, donde también fue nominado el perro Cosmo, de «Beginners»; Denver, de «50/50m» y Hummer, de «Young Adult». Y hasta Martin Scorsese intercedió para que agregaran como antihéroe al doberman Blackie de la película «Hugo».

Maquillaje. Esta vez hay solo tres películas nominadas en la categoría de mejor maquillaje, después de haber sido seleccionadas entre siete finalistas. Se siguieron reglas muy estrictas para distinguir el verdadero maquillaje de los efectos especiales por ordenador. Cada postulante tuvo que presentar pruebas como fotos o vídeos que comprobaran el proceso. En el caso de Meryl Streep en «La dama de hierro», llamaron especialmente al maquillador para preguntarle si habían tenido la ayuda de algún ordenador por la perfección lograda. En «J. Edgar» confirmaron que se habían utilizado efectos especiales para caracterizar a Naomi Watts, pero con Leonardo DiCaprio usaron verdaderos maquilladores.

Moda. Aunque no hay ningún Oscar para el mejor vestido de la noche (más allá del mejor vestuario en el cine), la alfombra roja del Teatro Kodak es el evento de moda más importante en Hollywood. Y el impacto de un buen vestido, puede convertir a cualquier principiante en una verdadera estrella. El mejor ejemplo fue Marion Cotillard cuando ganó con «La vida en rosa». Y el año pasado, Anne Hathaway se cambió nada menos que siete veces, para poder lucirse en la presentación del premio. Rodeo Drive y el Hotel Four Seasons en Beverly Hills se convierten en las mejores pasarelas del momento. Por allí pasan los famosos para probarse los soñados diseños exclusivos de Valentino, Giorgio Armani o Chanel que piensan usar el día del Oscar.

Doble categoría. Aunque el Sindicato de Actores y la Asociación de Radio y TV premian también a los dobles que se encargan de filmar las escenas de riesgo de las estrellas, la Academia se niega a agregar más categorías a los Oscar. El sindicato que representa a los dobles sigue insistiendo, pero al menos por este año seguirán las mismas 24 categorías de siempre.

Ensayos. Hasta los más famosos tienen que ir al Teatro Kodak un día antes de la ceremonia para ensayar lo que van a decir exactamente en la gala. Incluso las cámaras tienen un ensayo general el sábado anterior, enfocando las butacas con las fotos de los posibles ganadores, que también están estratégicamente ubicados para facilitar la transmisión. Solo los ganadores pueden improvisar.

Memorial. La orquesta sonará al compás de ciertas imágenes que recordarán a los artistas que fallecieron el último año, incluyendo los rostros que Hollywood todavía sigue llorando, como Elizabeth Taylor o Whitney Houston.

Musicales. Este año también se presentarán los musicales de las mejores canciones nominadas, pero esta vez solo nominaron dos: «Man or Muppet» de la película «Los Muppets» y «Real in Rio», de «Río».

Futuro. Mientras la Academia sigue con el arcaico sistema de votos manuscritos con sobres enviados por correo, confirmaron que el próximo año contarán con un sistema de votos electrónicos más moderno y ya contrataron a la empresa Everyone Counts.

ABC

Publicar un comentario