24/2/12

El Hiperrealismo de Ron Mueck.


Nunca hice figuras de tamaño natural porque nunca me ha parecido interesante. Todos los días vemos gente a tamaño natural… Más bien, hago las cosas para que no parezcan tan normales. Ron Mueck

La belleza del cuerpo humano ha inspirado a artistas a hacer de él su mejor lienzo. De dónde proviene el arte?, el momento en que el costumbrismo absorbe a un artista, es el momento en el cual tiende a desaparecer, la mente de un artista va de la mano con la locura, una locura sana, una locura estética, una locura innovadora… una locura que crea locuras, que la mayoría de los cuerdos definen como arte. La retroalimentación que el artista puede tomar del mundo exterior para complementar sus obras, se verá reflejada en su trabajo final, la técnica juega un papel importante en ese trabajo evolutivo que reflejará todas las voces que giran en torno a su mente, voces interpretadas por ideas y representadas por esculturas, pinturas, música…. arte. Algunos creen que una “buena” obra es aquella que perdura a través del tiempo, yo creo que una buena obra es aquella que te hace sentir.

En esta ocasión me gustaría mostrarles el trabajo de un escultor que para muchos ha revolucionado el arte de la escultura, algunos más lo nombran simplemente como una persona con una buena técnica, para mí, el mejor representante de la esculturahiperrealista Ron Mueck. En un principio el escultor australiano Mueck trabaja en la producción de efectos especiales para el cine y la televisión (The Muppet Show), pero poco a poco su talento fue aprovechado y comenzó a desarrollar esculturas plagadas de hiperrealismo a enormes escalas. Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden. Sus obras se basan en finos y detallados modelos creados a base de silicona, fibra de vidrio y otros materiales. El minucioso detalle de cada obra es digno de admirarse uñas, venas, poros en la piel, cabello, lunares están presentes en cada escultura, dotándola de un gran realismo. Sus obras tienen ese pequeño detalle que provoca en él que las observa todo, menos indiferencia, ya sea por el tamaño físico, su increíble técnica, su ultramoderno hiperrealismo, o por todo ésto en conjunto.

A pesar del detalle extremo, y de la polémica que en ocasiones le acompaña, Mueck afirma que con su trabajo, lo que más le interesa es “captar la vida interior”.

Irónicamente, la única vez que ha representado la muerte en sus obras, fue cuando presentó Dead Dad, una obra honorífica de la muerte de su padre.



p1000302.JPG


Big Boy


http://www.bbc.co.uk/collective/dnaimages/030404/mueck1.jpg


http://www.dennishollingsworth.us/archives/images/02-07-04Mueckhands.jpg

http://mocoloco.com/art/mueck_baby_head_jan_07.jpg

Paraisohibrido

@rockerfuck


 photo pequenofinal_zpskmku01bj.gif
Publicar un comentario